Adverbios de Cantidad

En este video trabajaremos específicamente con los adverbios de cantidad. Aprenderemos a identificarlos dentro de la oración y a establecer su función en la misma.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad vamos a hablar de los adverbios de cantidad. En primer lugar, estos adverbios hacen referencia a una cantidad, como lo dice su nombre, en relación al desarrollo de la acción. Además, responden a una pregunta de tipo ¿Cuánto? Algunos de estos adverbios tienen terminación “–mente”, pero eso lo veremos en un video especial sobre este tema. Por último, conozcamos algunos adverbios de cantidad: mucho, poco, bastante, tanto, demasiado, menos, más, nada, entre otros. Por ejemplo, si digo “escribo poco”, “poco” es un adverbio de cantidad que hace referencia a la cantidad en relación al desarrollo de la acción de escribir que, en este caso, se da poco. A continuación haremos una ejercitación para determinar esta clase de adverbios. Utilizaremos las siguientes palabras: bastante, mucho, demasiado, más, menos y poco.

La clase de matemática me interesa mucho / poco / bastante.

En esta oración se puede utilizar cualquiera de los adverbios (“mucho”, “poco” o “bastante”), porque va a depender del contexto. Entonces, podrían ser las tres variantes. Además, responde a la pregunta: ¿cuánto me interesa la clase de matemática?

He avanzado mucho / poco / bastante en mis tareas.

Al igual que en el ejemplo anterior, en este caso también se puede utilizar más de un adverbio de cantidad (“mucho”, “poco” o “bastante”). Todas las variantes se refieren al desarrollo de la acción pero va a depender del contexto y de la persona que lo está enunciando cuál será el adverbio de cantidad que mejor se adapte al discurso. También responde a la pregunta: ¿cuánto he avanzado en mis tareas?

Como hay menos clientes, este año trabajamos menos / poco.

Aquí podemos reconocer que, al haber “menos clientes”, vamos a necesitar un adverbio de cantidad inferior, por lo podemos decir tanto “menos” como “poco”. Por último, responde a la pregunta: ¿cuánto trabajamos este año?

Eres demasiado / bastante / poco tímido.

Esta oración también puede tener tres adverbios de cantidad: “demasiado”, “bastante” y “poco” (este último no es tan frecuente para este caso), Nuevamente, va a depender del enunciador y del contexto saber cuál se adecúa más al discurso. Asimismo, responde a la pregunta: ¿cuán tímido eres? Por último, este es un caso especial, ya que como “es” es un verbo copulativo, el adverbio de cantidad modifica más al núcleo del predicativo (tímido) que al verbo (es).

Deberían estudiar más y jugar menos.

En este caso, hablamos de una concesión y una retracción, por lo tanto, debemos usar dos opuestos. Por eso, diremos “más” y “menos”. Finalmente, responde a la pregunta: ¿cuánto deberías estudiar y jugar?

Como vimos, en todos los casos puede haber más de un ejemplo de adverbio de cantidad. Además, recordemos que siempre responden a la pregunta ¿Cuánto?

Susi Rawson Consulta: un poco de sal, un poco es adverbio o adjetivo? en poca sal o mucha sal, son claramente adjetivos, pero cuando digo un poco de, se convierte en adverbio por ser invariable??