Gentilicios

En esta oportunidad trabajaremos los adjetivos gentilicios aplicando la idea de origen. Veremos cuáles son los casos comunes de formación de gentilicios y algunas excepciones.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad vamos a hablar de los gentilicios. Los gentilicios son adjetivos que, como tales, cumplen las mismas funciones que los adjetivos comunes, es decir: varían y concuerdan en género y número con el sustantivo al que modifican. Ahora bien, por ser gentilicios, lo que van a hacer es mostrar el origen de la persona, cosa y objeto a la que se están modificando. Ese origen responde generalmente a un lugar, y de ese lugar se toma el nombre del adjetivo. Esto significa que, si por ejemplo, tengo Italia como lugar y quiero decir “pasta de Italia”, voy a decir “pasta italiana”. Otro ejemplo: si tengo Uruguay como lugar y quiero decir “la costa de Uruguay”, voy a decir “costa uruguaya”. A continuación veremos más ejemplificaciones para comprender un poco mejor a los adjetivos gentilicios:

Los argentinos son inteligentes.

Claramente, tenemos el gentilicio “argentinos”. Deriva de un lugar que es Argentina y, además es un adjetivo que está sustantivado, es decir, que funciona como núcleo del sujeto y que toma el lugar del sustantivo .

Los habitantes porteños están enojados.

El sujeto es “los habitantes porteños”, donde “habitantes” es el núcleo del sujeto y “porteños” es el modificador directo del sustantivo y es un adjetivo gentilicio. Este adjetivo deviene de los que viven en Capital o a veces se les llama a los que viven en Buenos Aires.

La Lengua inglesa es fácil de estudiar.

El sujeto en esta oración es “La Lengua inglesa”, donde “Lengua” es el sustantivo, núcleo del sujeto e “inglesa” está modificando directamente al sustantivo, ya que es un adjetivo gentilicio que viene del lugar Inglaterra. Concuerda en género y número del núcleo del sustantivo.

El portugués es un idioma muy interesante.

En este caso, “El portugués” es el sujeto y “portugués” está funcionando como núcleo del sujeto ya que es un adjetivo gentilicio que está sustantivado, que deviene del lugar Portugal.

Los franceses hicieron grandes obras.

Al igual que el caso anterior, “Los franceses” es el sujeto y “franceses” que es el núcleo está funcionando como sustantivo; por lo tanto es un adjetivo gentilicio que está sustantivado y deriva del lugar Francia.

Me gusta el acento cordobés.

En este ejemplo, “acento” es el núcleo y “cordobés” lo está modificando. Estamos entonces frente a un adjetivo gentilicio que deviene del lugar Córdoba.

Recordemos entonces que los gentilicios pueden aparecer como núcleo en la oración aunque sean adjetivos, ya que están sustantivados. En algunos casos el adjetivo cambia completamente, como es el caso de “porteños” cuando se toma el lugar de “Capital” o “Buenos Aires”.

Edith González Vázquez hola buen día, cómo puedo ver los videos
Nelida cual es el gentilicio de los nacidos en gualeguaychu?
Nelida cual es el gentilicio de los nacidos en gualeguaychu?
Sofitaa hola me encanta como explican gracias...Me ayudaron un montón para una prueba.
Jose Luis Becerro Merino me gustaría conocer el gentilicio de Bogota
Jose Luis Becerro Merino me gustaría conocer el gentilicio de Bogota
Sandra quisiera por favor me ayuden el gentilio del Montalban correcto es: Montalbanero o Montalbanense y por que. gracias-
Sandra quisiera por favor me ayuden el gentilio del Montalban correcto es: Montalbanero o Montalbanense y por que. gracias-
Sonia No me queda claro cuales son los adjetivos,porqu m los suelo confundir con los sustantivos por ejemplo confianza,admiración no se qu es uno y cual el otro
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Pedro Emilio Villamor Soto El GENTILICO de los nacido en la cuidad de Chillán provincia de ÑUBLE -CHILE