Adjetivos Posesivos

En esta oportunidad veremos el caso particular de los adjetivos posesivos evitando confundirlos con los pronombres posesivos. Aprenderemos las características generales, la posición, la función y lo aplicaremos a diversos ejemplos.
8 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad vamos a hablar de los adjetivos posesivos. En primer lugar, como todos los adjetivos), modifican al sustantivo. Como son posesivos deben hablar de la cosa poseída. Además, siempre varían y concuerdan en género y número con el sustantivo.

Hay algunos adjetivos posesivos que pueden ir prepuestos y son: mi, mis, tu, tus, su, sus, nuestro, nuestros, nuestra, nuestras, vuestro, vuestros, vuestra, vuestras, su y sus. Pero también hay algunos que van siempre pospuestos: mío, míos, mía, mías, tuyo, tuyos, tuya, tuyas, suyo, suyos, suya, suyas, nuestra, nuestro, nuestras, nuestros, vuestro, vuestros, vuestra, vuestras, suyo, suyos, suya y suyas. A continuación, vamos a ver una serie de ejemplos para comprender mejor este tema.

Él me mostró sus fotos.

“Fotos” es el sustantivo y “sus” es el adjetivo posesivo, está en plural y como responde a una tercera persona que es “él”. Va prepuesto porque no puedo decir “él me mostro fotos sus”. Además, en cuanto al género, le responde al sustantivo.

El me mostró fotos suyas.

“Suyas” es un adjetivo posesivo, plural pero está pospuesto, ya que no puedo decir “él me mostró suyas fotos”.

Tu amigo es simpático.

“Amigo” es el sustantivo y “tu” es un adjetivo posesivo, es singular y prepuesto.

Mis padres son médicos.

“Padres” es el sujeto, el sustantivo. “Mis” es el adjetivo posesivo, es plural y está prepuesto.

Compramos nuestra casa hace un año.

“Casa” es el sustantivo y “nuestra” el adjetivo posesivo, está en singular y se encuentra prepuesto. Además, varía en género porque lo puedo contraponer a “nuestro”. En este caso, es femenino.

Él es amigo tuyo.

“Amigo”, sustantivo y “tuyo” es el adjetivo posesivo, es singular, se encuentra pospuesto y es claramente masculino, porque podría haber dicho: “Ella es amiga tuya”. Por eso decimos que “tuyo” varía tanto en género como en número.

Una prima mía ganó un concurso.

“Prima” es el sustantivo y “mía” es el adjetivo posesivo, está en singular, es pospuesto y también varía en género. En este caso, es femenino.

Por último, podemos decir que todos los adjetivos posesivos varían en número mientras que los pospuestos siempre varían en género, porque puedo decir tanto en masculino como en femenino: mío, míos, mía, mías, tuyo, tuyos, tuya, tuyas, etc. Decimos entonces, que los adjetivos posesivos que no varían en género son: mi, tu y su.

Rene Nicolas en palabras posesiva y adjetivo que i thiy is three house
Maca Martini OH SI RE INTERESANTE Y EDUCATIVO
Erick si me gustad
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Antonella Passarelli Educatina es de educativo no? :D
Maria Eugenia Londoño Alzate el numeros mas grande tengo 4 años y quiero aprender a contar
Alexander Maya Interesante exposición... gracias...
Yenifer Matos Cuevas de ke setrata
jessica rosas graxias esto me sirvio de muxo para estudiar
James gracias a ti pude entrar a colegio muchas gracias..
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Sergio Andres los tramposos siempre yeguan a qui
valeskahoran11 me encanta es mas facil y mas educativo :(