Adjetivos Numerales Ordinales

Luego de realizar un pequeño repaso de los adjetivos, trabajaremos los adjetivos numerales ordinales. Luego aplicaremos sus características en determinados ejemplos.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad vamos a hablar de los adjetivos numerales ordinales. Repasemos las características que conocemos de los adjetivos. Sabemos que modifican a un sustantivo y que en general, varían en género y número obviando las excepciones.

Recordemos que los adjetivos numerales adjetivos numerales cardinales seguían la serie u orden natural de los números reales (uno, dos, tres, etc.). Por su parte, los adjetivos numerales ordinales señalan precedencia o seguimiento en una lista. Al igual que los cardinales, responde también a un orden, pero lo hacen de la siguiente manera: segundo, tercero, cuarto, quinto, etc. Veamos una serie de ejemplos para entenderlo mejor:

Llegó en quinto lugar.

“Quinto” es un adjetivo numeral ordinal, que se encuentra en singular y ¿qué pasa con el género? Está en masculino, porque podría haber dicho por ejemplo, “quinta casa”.

Subió al séptimo piso.

Sabemos que “séptimo” es un adjetivo numeral ordinal, que está en singular y que es masculino.

Ocupó el sexto asiento.

“Sexto” es un adjetivo numeral ordinal, está en singular y es masculino, porque podría haber dicho “la sexta silla”. Es decir, este tipo de ordinales tienen dos terminaciones: para género masculino en “o” y para género femenino en “a”.

Ganó la vigésima carrera.

“Vigésima” es un adjetivo numeral ordinal, está en singular y es femenino.

Clasificó en noveno puesto

En este ejemplo, “noveno” es un adjetivo numeral ordinal, se encuentra en singular y responde al género masculino

Faltó al primer mandamiento.

En este caso, decimos “primer” en lugar de “primero” ya que hay un apócope, es decir, la “o” se va y nos queda “primer”. Un apócope es cuando se corta la parte final del adjetivo. Ahora si fuera por ejemplo, “primera carrera” diríamos “primera” ya que no podemos modificar eso porque entonces quedaría “primer carrera”. En ese caso sería por lo tanto “primera carrera”, no se modifica. “Primer” por lo tanto, es un ordinal, singular y masculino.

De esta manera vimos que los adjetivos numerales ordinales siempre están precediendo al sustantivo. También, varían en género con las dos terminaciones que ya conocemos: “a” para indicar femenino y “o” para masculino. Por último, podemos decir que a estos adjetivos es más común verlos en plural que en singular, por eso no hay tantos ejemplos en ese caso. Es decir, no suelen aparecer en plural.

Julieta Perez Pilon MUI INTEREZANTEEEEH EL BIDEO DE LENGUUA WEEE RE NEERD EL ALESI :$
Brayan Renzo me as alludado para mi examen grasias el que iso este bideo soy brayan caballero sucapuca y busquemen en facebook
Gabriela Frontini Así como decimos escenario decimonónico, dieciochesco, etc., ¿cuál sería el adjetivo correspondiente al siglo XX? Gracias.
Alexander Maya Mil gracias...
Anibal como puedo ordenar la siguiente frase...LA CREATIVIDAD ESTÁ EN SU METODOLOGIA Y LA EFICACIA DE LA CONSTRUCCION DEL SUJETO SUSTITUCIONAL... algien qien m pueda giar xfa
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso