Adjetivos Numerales: Múltiplos, Partitivos y Distributivos

En este video ampliaremos la idea de adjetivos numerales incluyendo otros tipos no tan usuales: múltiplos, partitivos y distributivos. Para comprenderlos mejor, aplicaremos su uso a una serie de ejemplos.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad vamos a terminar de hablar de los adjetivos numerales. De esta manera, vamos a ver otros tipos de adjetivos numerales. En primer lugar, los múltiplos; en segundo lugar, los partitivos y, en tercer lugar, los distributivos. Anteriormente hemos visto los adjetivos cardinales (en el video ) y los ordinales (en el video ), que son los más conocidos. Ahora veremos estos tres casos, los cuales suelen aparecer pero son menos comunes. Vamos a ver de qué se trata cada uno.

Los adjetivos numerales múltiplos modifican al sustantivo justamente multiplicándolo. Por ejemplo, el doble, el triple el quíntuple, etc. Este tipo de adjetivos, no muestran género pero sí número. Los adjetivos numerales partitivos modifican al sustantivo dividiéndolo o partiéndolo. En este caso, decimos que suelen mostrar género y número. por último, los distributivos modifican al sustantivo repartiendo y distribuyéndolo. Vamos a ver una serie de ejemplos para entender mejor de qué se trata cada uno de estos adjetivos numerales.

Comieron media torta.

“Torta” es el sustantivo y “media” es el adjetivo numeral. En este caso, está dividiendo, está partiendo de manera que es un adjetivo numeral partitivo singular y femenino.

Fue un parto triple.

“Parto” es el sustantivo y “triple” el adjetivo, que claramente es un adjetivo numeral múltiple, está en singular pero este tipo de adjetivos no varía en género, porque no puedo decir “tripla” o “triplo”.

Ocupó la décima parte de la sala.

“Sala” es el sustantivo del cual vamos a tomar la “décima parte”, y es un adjetivo bastante confuso. Es un partitivo pero dentro de ese partitivo, nuevamente tenemos un sustantivo (“parte”) y luego tenemos un ordinal (“décima”). Pero en conjunto forman adjetivo numeral partitivo singular y femenino.

Cada cosa en su lugar.

“Cosa” es el sustantivo y “cada” es un adjetivo numeral distributivo, porque distribuye las cosas en distintos lugares. Decimos entonces que varía en género y número. Además, está en singular pero el género no varía.

Quiero una doble porción.

“Porción” es el sustantivo y “doble” es el adjetivo numeral múltiplo, está en singular y no muestra género.

Fueron a ambos lugares.

“Lugares” es el sustantivo y “ambos” es el adjetivo. Pasa algo similar que con “cada”. Por lo tanto, “ambos” es un adjetivo numeral distributivo, está en plural y además, respecto del género, es masculino, porque puedo decir “ambos” y “ambas” (no pasa lo mismo con “cada”). La palabra “ambos” no existe en singular, ya que, de lo contrario, no tendría sentido nombrar dos cosas.

moises david pinzon infante graias per me sirvio pa limpiarme la colita :)
moises david pinzon infante niño ese no es el modo de contestar grosero :/
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Lisbeth Katiuskita necesito una pregunta de cada adjetivo multiplo
Antonella Passarelli interesante che.
Antonella Passarelli gr
Antonella Passarelli ENSEÑAN MUCHO.... totalmente divertidos y entretenidos.
natali miren hami mecirbio para limpiarme la mierda oyeron
line lemieux Por que,no entendes?
hace 4 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Nicolás Bozonchuk Si me sirvio
hace 4 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Mela Lxc esta muy bueno