Adjetivos Numerales Cardinales

Haremos un repaso de los adjetivos para luego trabajar adjetivos numerales cardinales. Veremos una serie de ejemplos para comprender mejor el uso de estos adjetivos.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad vamos a hablar de los adjetivos numerales cardinales. En primer lugar, hacemos un breve repaso de lo que sabemos de los adjetivos. Sabemos que modifican al sustantivo y que suelen variar, sin tener en cuenta las excepciones, en género y número.

Los adjetivos numerales forman parte de adjetivos cuantificadores. Esto significan que miden de forma precisa (porque es un número) al sustantivo. Los cardinales responden al orden natural de los números. Es decir, uno, dos, tres, cuatro, etc. Veamos una serie de ejemplos para entender mejor este tema sobre adjetivos numerales cardinales:

Tres casas, una casa.

“Tres” y “una” son ambas adjetivos numerales cardinales. En este caso, “una” responde a casa en singular y “tres”, a casas en plural. Con los cardinales, el único adjetivo que va a ser singular va a ser el que responde a una cosa, porque de la otra manera vamos a tener siempre plurales ya que responde siempre a más de uno.

Encontramos diez libros.

“Diez” es un adjetivo numeral cardinal y claramente, está en plural porque es más de uno y, además, está respondiendo a “libro”. En cuanto al género, ¿los números responden al género? No, no van a responder, a excepción del caso de “uno”.

Guarda uno o dos lugares.

“Uno” singular y masculino, claramente por su terminación en “o”. Mientras que “dos” es plural.

Descubre un buen lugar.

En este caso digo “un” en lugar de “uno” ya que estamos sufriendo un apócope, es decir, una elisión del final de la palabra. Es una cuestión del discurso que es parte de las formas prototípicas de lengua.

A mil metros de distancia.

En este caso “mil” responde a la concordancia. Metros ofrece un número plural y mil es más de uno. Al ser más de uno ya responde a ese plural, por eso decimos que tenemos un plural que no varía en género.

Repasemos entonces: los numerales ¿varían en número? En algunos casos puedo tener plurales pero en otros no. Por ejemplo, el “uno” y el “mil” y los terminados en vocal tienen plural. Por ello decimos, “unos”, “miles”, “cuatros”, “cincos”, etc.; pero el “dos” o el “tres” no tienen plurales (no decimos “doses” ni “treses”). Por último, en cuanto al género, los adjetivos numerales cardinales no responden a la variación de género, con la clara excepción de “uno”, “una” y “un”.

Maria Noel Lopez alguien que comente este video muy interesante!! :)
Tomas Dario muy buenol´
Santiago Antinori Yo comento , por que se me cayeron los auricularessssssssss xD
Julieta Perez Pilon A mirà que interesante!!
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Julieta Perez Pilon Me parece que tendría que haber una actividad de los adjetivos y sus clasificaciones, generalizando los videos.
Tomas Greppi comento por que maru melo dijo arreeeeee pilllooo
Julieta Perez Pilon MUI INTEREZANTEEEEH EL BIDEO DE LENGUUA WEEE RE NEERD EL ALESI :$
mayra Mira vos cheee! :)))
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Maria Noel Lopez ori y mica mandan!!
Luciana Pagés Muy bueno el video, me enseñaron todo lo que no sabía!!!!! ah
Franco Quiero agregar que esta chica no explica como la otra, la otra, es mil veces mejor.
Molasses Te aseguro, que en primer lugar ella explica mucho mejor y he aprendido mas de la lengua, que con mi maestro de español. Respecto de la otra chica, la verdad no alcance a notar la diferencia. Ja.
hace 8 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Nora Villafañe necesito saber que esadjetivos y calificativos