Adjetivos Calificativos

En primer lugar, haremos un repaso general de los adjetivos. Luego haremos hincapié en los adjetivos calificativos, por qué y para qué se usan y las características más importantes de los mismos. En los ejemplos, trabajaremos con la adopción de una posición atributiva o predicativa.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad vamos a hablar de los adjetivos calificativos. En primer lugar, repasemos un poquito lo que sabemos de los adjetivos. Sabemos que esta clase de palabras modifican y acompañan al sustantivo. Además, concuerdan con los sustantivos en género y número.

Los adjetivos calificativos agregan una cualidad del sustantivo que no se desprende de él. Es decir, van a agregar algo que no está dentro del sustantivo. Por ejemplo, una casa puede ser grande, puede ser linda, puede ser chica. Además, los adjetivos calificativos varían en género y número con las excepciones que ya hemos visto.

La calificación del adjetivo es quien va a agregar esa cualidad. Ahora bien, los adjetivos calificativos pueden ser: atributivos o predicativos. Ambos son funciones sintácticas, es decir, tienen que ver con la posición que van a ocupar dentro de la oración. Por un lado, decimos que es atributiva porque modifica directamente al sustantivo especificándolo. Por otro lado, es predicativa porque modifica al sustantivo por medio de un verbo copulativo (ser, estar, parecer). Para entender este tema un poco mejor, vamos a ver una serie de ejemplos:

Hombre bueno

“Bueno” es un calificativo porque califica a hombre. En este caso, está siendo atributo porque modifica directamente, especifica al sustantivo “hombre”.

El hombre es bueno

En este ejemplo, tenemos un verbo por lo que “bueno” es predicativo ya que modifica a “hombre” como núcleo del sujeto, por medio de un verbo de tipo copulativo, los que piden obligatoriamente un predicativo.

Esa mujer alta

“Alta” es un adjetivo calificativo porque no se desprende de la idea de mujer ni tampoco forma parte de ella sino que la está calificando. En este caso cumple función atributiva, porque modifica directamente al sustantivo “mujer”.

Esa mujer parece alta

El verbo “parecer” también es copulativo por lo que en este caso, “alta” modifica al sustantivo “mujer” a través de un verbo copulativo; es decir, ocupa una posición predicativa.

Instintos maternales

“Maternales” es un adjetivo calificativo porque podemos hablar de otro tipo de instintos. En este caso, cumple función atributiva ya que modifica directamente a “instintos”.

Ellas son muy maternales

Si bien la palabra es la misma, “maternales”, la diferencia es que en este ejemplo tenemos un verbo copulativo que nos demuestra que “maternales” es predicativo.

Lindos árboles

En este primer caso, sabemos que “lindos” es calificativo y es atributo.

Son lindos esos árboles

En este ejemplo, vemos un copulativo que está cambiado de posición, pero igualmente estamos frente a un calificativo predicativo.

Sonia Jackeline Román Borloz Excelente, muchas gracias, he aprendido a ayudar a mis estudiantes con la ayuda de ustedes
Julieta Perez Pilon gr
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Maca Martini O
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Maria Noel Lopez holus :) buen trabajo!!
Maca Martini o.O
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Oriana Garcia hola turros!
Julieta Perez Pilon Holah$ :$
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Maca Martini HOLU TURRA
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Santiago Antinori fama sape
ailen medina Por que eso ?
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Julieta Perez Pilon Largo , muuuuuuuuuuy largo. pero interesantisimo !!!!! !!!!!
Oriana Garcia ni te cuento...
hace 2 años - Me Gusta (3) | Reportar abuso
Oriana Garcia lets gou creisi creisi creisi tu dw side sun
Maca Martini MELA ESTUVO AQUIIIIIIIIII :)
Maca Martini DEJA DE METERTE EN MI CUENTA TURRA
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Maca Martini YOMIYOMIYOMI TE LO VOY A DECIR Y ESPERO Q TE GUSTE YOMIYOMIYOMI TE LO VOY A DECIR Y ESPERO Q TE GUSTE
Maca Martini ( LOS SIMPSONS )
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Luciana Abdala Interesante.
Daniela Noemi tienen las tablas de muntiplicar