Fonos, Alófonos y Fonemas

En este video trabajaremos con las unidades y objetos de estudio de la fonética y la fonología. Veremos cómo son representadas y cuál es la relación entre dichas unidades.
7 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad vamos a hablar de los fonos, los alófonos y los fonemas, que son unidades de estudio. Los fonemas son unidades de estudio de la fonología y los fonos y alófonos, de la fonética. Lo primero que haremos es acercarnos a una definición de cada uno de ellos, lo cual puede parecer un poco teórico pero es la forma de evitar confundirlos.

FONEMAS: es una unidad abstracta y mínima. Es decir, que no puedo segmentarla en más unidades. Por ejemplo, si tengo el fonema /s/ (recordemos que se escriben entre barras, tal como se vio en el video Introducción a fonética y fonología), no puedo segmentarla y por eso decimos que es una unidad mínima. En cuanto al significado, el fonema carece de significado, no lo tiene. Pero lo que hace es contribuir a distinguir el significado. En otras palabras, el fonema como unidad no tiene significado pero lo distingue, porque gracias a ellos puedo decir que /perro/ vs /berro/ son palabras distintas, porque las letras iniciales son fonemas que me van a distinguir a ese significado al aparecer en ese contexto. Por eso decimos que /p/ y /b/ por sí solas no tienen significado en sí misma y sólo lo obtienen cuando se combinan.

FONOS: son segmentos discretos, perceptibles más pequeños de sonido. Son manifestaciones de los fonemas. Veamos por ejemplo, la palabra DEDO, que va a tener la siguiente transcripción fonética:

Esta notación nos dice que la primera [d] es una oclusiva mientras que la segunda [δ] es una fricativa. Esto se refiere a la articulación y cómo se da el flujo del aire. En el primer caso, las oclusivas son aquellas que las encías se juntan con la punta de la lengua. La fricativa se da porque el aire sale a ambos lados de la lengua. Entonces, ¿por qué a la misma letra la pronunciamos distinta? Esto se debe a los alófonos.

ALÓFONOS: son variantes de fonemas que forman un conjunto de sonidos que no cambian el significado y se producen en contextos fónicos distintos. Esto significa que, ante la palabra DEDO identifico un fonema /d/, es decir, una unidad abstracta que no puedo segmentar y que carece de significado cuando está sola, pero sí ayuda a distinguir. Ahora, este fonema va a tener un fono particular [d], pero a su vez hay un alófono [δ]. Es decir, que este fonema tiene dos variantes que se producen en distintos contextos. En otras palabras, cuando tenemos la transcripción fónica [deδo], vamos a tener la [d] oclusiva en contexto consonante inicial, mientras que en la [δ] fricativa la vamos a tener en un contexto de posición intervolcálica, por eso la pronunciación es distinta. Las vocales hacen que la articulación de la [δ] sea distinta, por eso necesito una variante, que es el alófono.

Marina Gonzalez Muy bueno
Riki NO SE PASEN LA T NO ES DRICATIVA ES OCLUSIVA APREDAN ANTES DE ENSEÑAR
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso