Relieves Sumergidos

En este video veremos y caracterizaremos las formas de relieve que están por debajo del nivel del mar.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el video del día de hoy vamos a estar estudiando los relieves sumergidos. Estos se caracterizan por ubicarse por debajo del nivel del mar y cubiertos por agua del mar.

Este tipo de relieve ocupa los fondos de los mares y los océanos. Se diferencian dos tipos de relieve en función de su origen, por un lado están los relieves del margen continental, es decir la continuación de la corteza de los continentes por debajo del nivel del mar; y los relieves de los fondos oceánicos, propios de la corteza oceánica.

Dentro de los relieves del margen continental se ubican la plataforma continental, que es la prolongación de las tierras emergidas por debajo del nivel del mar. Presenta una pendiente suave desde la costa hasta aproximadamente 200metros de profundidad. Las plataformas continentales tienen una estrecha relación con las formas de relieves emergidos adyacentes, en aquellas zonas de llanuras costeras, las plataformas continentales suelen ser extensas y de pendientes suaves, en cambio en aquellas áreas montañosas próximas a la costa, la plataforma continental suelen ser estrecha y de pendiente más pronunciada.

A continuación de la plataforma continental se ubica el talud continental, que es una zona de pendiente abrupta que se ubica entre el final de la plataforma continental y la pie del talud, donde entra en contacto con los fondos oceánicos. El talud continental pasa de 200mts de profundidad en su parte superior a 2500 o 3000 metros de profundidad en su parte inferior.

El pie del talud, es una elevación relativa que se forma por la acumulación de sedimentos caídos desde la plataforma continental a través del talud.

Entre los relieves del fondo oceánico se encuentran las llanuras abisales, son superficies relativamente planas que abarcan grandes extensiones y cubiertas de sedimentos.

Las llanuras abisales pueden estar interrumpidas por guyots, que son montes submarinos de forma cónica con la cima plana. Éstos antiguamente eran islas volcánicas que una vez apagado el volcán y la posterior acción de os agentes erosivos, quedaron por debajo del nivel del mar.

También las llanuras abisales están interrumpidas por las dorsales oceánicas o mesooceánicas, estas son una cordillera submarina que se extiende a lo largo de todos los océanos con una altura promedio de 3000 metros de altura y una extensión de 14.000 km. Éstas indican las zonas donde las placas tectónicas se separan y en su cima poseen una grieta denominado riftpor donde el magma brota a la superficie. Además las dorsales dividen en dos mitades a las cuencas oceánicas, de allí que se las denomine mesooceánicas (Meso significa medio en griego).

La última forma de relieve sumergido son las fosas oceánicas, que son grandes hendiduras alargadas y estrechas de gran profundidad. Su extensión y profundidad son variables, siendo la fosa de chileno-peruana la más extensa del mundo y la fosa de las Marianas, la más profunda del planeta. Las fosas oceánicas indican el lugar en donde las placas tectónicas están subductando, es decir donde las placas chocas.

relieve oceánico
Kenia Mosquera Hurtado ¿como podemos ayudar con el cuidado de la plataforma continental?
Roberto Munguia Norori EXCELENTE VIDEO, MUY INTERESANTE, BASTANTE FACIL DE ASIMILAR Y ENTENDER LOS FELICITO
Santiago Gracias, pero falto explicar las islas, igual lo se pero solo digo
Gerson Rangel exelente video bueno para el aprendizaje
Cristina Bravo si esto me paresio vuenisimos los videos para estudiar tienen un video de las linias
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso