Los Usos del Mar

En este video veremos las principales actividades económicas que el hombre desarrolla en las aguas del mar.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En videos anteriores estuvimos estudiando las características y los movimientos que posee el mar. En el tutorial en el día de hoy vamos a profundizar los usos que hace el hombre del mar.

El primero de los usos del mar que vamos a estudiar es el mar como fuente de alimento. Peces, moluscos, crustáceos, son capturados en diferentes océanos y mares del planeta. Las zonas de pesca más importantes se encuentran en los mares epicontinentales (concepto ya estudiado en el tutorial de océanos y continentes) y en las zonas donde se mezclan diferentes corrientes marinas, conocido dicho fenómeno con el nombre de zonas de convergencias. La abundancia de sales minerales y de material orgánico propician condiciones favorables para una gran proliferación de animales y vegetales marinos.

Entre las especies vegetales marinas más importantes encontramos las algas ya que son la fuente de alimentos para múltiples especies de peces, crustáceos, moluscos, etc. Además las algas también son utilizadas para la producción de alimentes, medicamentos, pinturas y otras producciones industriales.

Por su parte las especies animales marinos, existen una gran amplitud del uso de que el hombre hace de ellos. Muchas especies de peces son utilizadas para la alimentación, como por ejemplo el atún, las sardinas, crustáceos, moluscos, etc. Otras especies son codiciadas por sus pieles y sus grasas para la industria aceitera y también por su carne, como es el caso de las ballenas, los lobos marinos, etc. Otro tipo de peces, los de las zonas coralinas, son comercializados con fines decorativos, por sus colores o formas llamativas. Su explotación intensiva, puede llevar a poner en peligro de extinción a todas estas especies, y si bien algunas de estas especies están prohibidas su cacería, como en el caso de las ballenas, o se ponen límites a la extracción de peces, en la práctica no siempre estas normas se cumple lo cual hace pensar en la problemática del agotamiento de los recursos.

zonas de pesca

Otro de los usos que se les da al agua del mar, en aquellos lugares donde escasea el agua, es el tratamiento mediante plantas desalinizadoras, que quitan las sales al agua permiten que sea apta para el consumo humano.

En las aguas de los mares también se localizan importantes yacimientos petrolíferos y gasíferos (petróleo y gas). Por la extracción de hidrocarburos es otra de las actividades que se realizan en los mares. Las compañías petroleras realizan extracciones en plataformas fijas, así como en plataformas flotantes. Las áreas de mayor extracción se encuentran en los mares del norte de Europa.

extracción de hidrocarburos

Otro de los usos que tienen los mares son como vías de transporte y comunicación. Todos los océanos son recorridos por las principales rutas comerciales marítimas, por ello adquieren importancia la localización de los puertos y el acceso a estas rutas de navegación, ya que el transporte marítimo es esencial para el transporte de cargas pesadas y de gran volumen, entre las cuales podemos contar el petróleo, el gas, los granos, los productos químicos, etc.

vías de transporte y comunicación

Para finalizar otros usos que se le dan al mar son, por un lado como depósito de desechos, principalmente nucleares. Estos al ser sumamente radiactivos y la no biodegradarse, son arrojados al océano sobre las dorsales oceánicas en grandes contenedores sellados para evitar que el contenido se desparrame.

Otro uso que se le da al mar es como generador de energía mareomotriz. Como el movimiento de las mareas en los mares es constante a lo largo del tiempo, puede ser utilizada para producir energía eléctrica, mediante la utilización de las instalaciones que permitan dicha transformación energética.

Susan Patlan ORALE EZTA XIDO :D BUENO NO TANTO JEJE
Karla Guadalupe Salcido la guacamaya como se llama el hijo de la guacamaya
Karla Guadalupe Salcido como se llama el hijo de la guacamaya?
Inspección Nivel Primario Bell Ville Mapa conceptual recomendado para Quinto y sexto grado. Muy Bueno!!!
Nayelli Nicole jkn
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso