Distribución de los Océanos y los Continentes en el Planeta

En este video veremos las caracteríticas y la distribución de los océanos y continentes en el planeta.
9 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video vamos a tratar el tema de las características generales y la distribución de los océanos y continentes en el planeta.

Como se observa en la imagen la mayor parte de la superficie terrestre se encuentra cubierta por aguas oceánicas, específicamente el 70,7% de la superficie corresponden a espacios oceánicos y el 29,3% a espacios continentales.

mapa mundi

Los océanos se definen cómo grandes extensiones de agua separadas por masas continentales.

Los tres océanos del planeta son el Pacífico el más extenso y profundo del planeta, el Atlántico y el Indico. En cuanto a los Océanos Glaciar Ártico y Antártico algunos Oceanógrafos, especialistas en la materia, los consideran como océanos y otros los comprenden como Mares, por tanto es un debate que aún está abierto.

En el hemisferio sur del planeta, al predominar un mayor cantidad de aguas oceánicas en comparación con las tierras continentales, aproximadamente el 80% del total, también se lo conoce con el nombre de Hemisferio Oceánico o Marítimo.

Los mares son subdvisiones de los Océanos y se caracterizan por tener menor extensión y profundidad. A su vez se clasifican en mares cerrados o mediterráneos, estos están rodeados por islas y continentes, y en mares abiertos o epicontinentales, los que se adosan a una margen continental sin tener una delimitación por islas o continentes

mares cerrados y mares abiertos

Mares Cerrados o Mediterráneos más conocidos: el Mar Mediterráneo, el Mar Negro, el Mar Rojo, el Mar Caribe, el Mar Báltico, etc.

Mares Abiertos: El Mar Argentino, el Mar de Arabia, Mar de Andamán, Mar de Bering, Mar de Japón, Mar de Tasmania, etc.

Los continentes, se caracterizan por tener su superficie contacto con la atmósfera y están rodeados por aguas oceánicas y se los conoce con el nombre de tierras emergidas. La superficie de los continentes por debajo del nivel se las conoce con el nombre de tierras sumergidas.

Los continentes terrestres son 6 y se hayan distribuidos a lo largo de todo el planeta.

  1. Europa y Asia forman un bloque único continental conocido con el nombre de Eurasia. Este bloque es el más extenso del planeta y su totalidad se localiza en el hemisferio norte.
    1. El límite político entre Europa y Asia está dado por el límite de los Montes Urales que atraviesa a Rusia de Norte a Sur.
  1. América, es un bloque continental que tiene una disposición latitudinal ya que atraviesa el mundo de norte a sur y se extiende desde el Polo Norte hasta las cercanías del Círculo Polar Antártico con las Islas del Atlántico Sur.
    1. Esta compuesta por dos grandes bloques continentales: América del Sur y América del Norte, unidos por América Central.
  1. África, se localiza mayormente en el hemisferio sur y en la franja intertropical del planeta, plasmando sus climas cálidos a lo largo de todo el continente.
    1. Se une a el continente Euroasiático mediante el Itsmo de Suez
  1. Oceanía, este continente se caracteriza por ser el de menor superficie continental del planeta y estar compuesto por una constelación de más de 10.000 islas distribuidas en el Océano Pacífico.
    1. Las mayores islas de este continente son la isla de Australia, de Tasmania, de Nueva Zelanda y de Papua Nueva Guinea.
  1. Antártida este continente se localiza sobre el Polo Sur, lo que produce que su superficie esté recubierta por una capa de hielos permanentes de varios cientos de kilómetros de espesor.
    1. Este continente es el más despoblado del mundo.

La importancia de las características y distribución de los continentes y océanos radica en que en ambos brindan un fuente de recursos naturales para el desarrollo de las actividades humanes y en particular los continentes actúan como sustento material en el cual las sociedades comenzarán a desarrollarse y complejizarse.

En videos sucesivos vamos a estar viendo como esta distribución de los continentales y los océanos plasman las características climáticas a los mismos y las formas de adaptación de las especies animales y los seres humanos a estos climas.

La foto que sigue continuación indica la localización el Itsmo de Suez. Que se toma como límite entre Asia y África.

Itsmo de Suez

Naomi Serrano que continente se encuentra mas al sur ?
Marcos Rodrigo Oyarzo no se linda
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Sergio Caruso El continente Antártico
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
ELSA cuantos oceanos hay en el mundo
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Maria presiso saber sobre la distribucion de oceanos y continentes graciasas
»저주 스튜디오 @nd Агус « son 5 oceanos no 3
»저주 스튜디오 @nd Агус « en los ejercicios dice q son 3oceanos
yorleny en cual oceano se producen mas temblores
Griselda Elizabeth Machado que oceanos y continentes estan en el hemisferio sur
yorleny en cual oceano se producen mas temblores
yorleny x favor me dices el nombre del oceano donde se originan mas sismos
Patricio Cupparo d
Jeannette Vega que continentes esta situados completamente en el hemisferio norte