Características del Agua de Mar

En este video veremos las propiedades del agua del mar y los fenomenos asociados.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Se denomina mar a las grandes masas de agua salada del planeta. El agua del mar es una solución de sales minerales, de las cuales el cloruro de sodio o sal común es uno de los más abundantes, otros elementos importantes son el cloro, el calcio, el potasio y el magnesio también están presentes en el agua del mar. Todos estos elementos son aportados por las partículas provenientes de la erosión de la corteza continental y también por la emanación de gases y material fundido a través de las dorsales oceánicas. Además el agua del mar posee gases disueltos, principalmente hidrógeno y oxígeno, los cuales posibilitan el desarrollo de plantas y animales acuáticos.

Otra característica del agua del mar es que tiende a conservar la energía y esto repercute directamente en la temperatura del agua, ya que ésta varía más lentamente y las amplitudes térmicas son menos marcadas, si se los compara con los continentes (como veremos en videos sucesivos)

agua del mar

Ahora bien, el agua del mar está en continuo movimiento.

Las olas son movimientos ondulatorios de la superficie del mar. La mayor parte de las olas que se observan son originadas por el viento. Menos frecuentes son las olas denominadas olas monstruosas, que poseen grandes dimensiones provocadas por los huracanes. Un tercer tipo de ola son los tsunamis, las cuales son originadas por movimientos sísmicos en el fondo del mar. Cuando llega a las zonas poco profundas, cercanas a la costa, producen un levantamiento muy marcado del nivel del mar, inundando todas las zonas costeras continentales en las cuales golpea, como por ejemplo el tsunami del 2004 en el sudeste asiático y el tsunami del 2011 en Japón, entre los más recientes.

tsunami

Las mareasson movimientos de ascenso y descenso del nivel del mar, provocados por la atracción del sol y especialmente de la luna. El movimiento de ascenso recibe el nombre de pleamar o marea alta; el movimiento de descenso se denomina bajamar o marea baja. Las mareas tienen una periodicidad

Otro movimiento del agua del mar son las corrientes marinas, las cuales son masas de aguas que, semejantes a los ríos, que se desplazan por los océanos y recorren grandes distancias sin mezclarse con las aguas circundantes. Estas corrientes son aprovechadas por los medios marítimos de trasportes para desplazarse a mayor velocidad.

Existen tres tipo de corrientes superficiales, verticales y submarinas, en este tutorial vamos a estar desarrollando únicamente las superficiales, ya que son las que tienen mayor relación con las actividades humanas. La dinámica y composición de las corrientes marinas en sí, se desarrollaran en videos sucesivos.

Las corrientes marinas superficiales se originan por la acción del viento. Se distinguen dos tipos de corrientes: las frías, las que nacen en las regiones polares y se dirigen hacia el Ecuador; y las cálidas que se originan a partir de Ecuador. y migran hacia los polos.

La conjugación de las corrientes marinas producen los denominados giros compuestos por dos corrientes cálidas y dos corrientes frías conformando una celda cerrada de circulación. Los giros ubicados en el hemisferio norte gira siguiendo la dirección de las aguas del reloj, o circulación ciclónica, en cambio en el hemisferio sur la circulación de las corrientes es opuesta a las agujas del reloj, es decir que la circulación es anticiclónica. Las corrientes marinas principales son más de 30 y abarcan todo el planeta.

corrientes marinas corrientes marinas

Las corrientes marinas modifican la humedad y la temperatura de as zonas costeras a as que se aproximan. Las aguas de una corriente cálida elevan la temperatura del aire que se encuentra sobre ellas, permitiendo que éste contenga mayor cantidad de vapor de agua y por ende precipitaciones. Por el contrario las corrientes frías, disminuyen la temperatura de las zonas costeras, provocando la sequedad del aire. En las corrientes frías se caracterizan por ser las zonas onde se localiza los grandes bancos de peces.

Hector Arnulfo Nope Alfonso el misterio del triangulo de las bermudas se relaciona con las corrientes frias y calidas en cuanto a las aereas y marinas? que me puede aclarar gracias.
Kevin Hernandez cual es el umbral renal de cloruro de sodio
Kevin Hernandez cual es umbral renal de cloruro de sodio
Cony Matita como se producen las mareas? y porque?
Cony Matita diganme porfavor que significa la palabra pleamar
Daniela Parra La práctica de ejercicios de éste vídeo,posee posibles respuestas idénticas. Sugeriría modifiquen las respuestas a las preguntas, por otras que generan reales dudas y pongan en confrontación lo aprendido :)
Dina Munoz Me gustaria saber como hace la profesora para escribir sobre las imagenes de la presentacion,
Juan Vargas Santacruz enterate