Distribución de Aguas Continentales

En este video se describe la distribución de las aguas contientales en el planeta.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Las aguas continentales se distribuyen de manera diferente en la superficie terrestre.

Las aguas superficiales y especialmente la de los ríos, son las más utilizadas y las que mejor pueden caracterizarse. Su distribución en el mundo está relacionada con el clima y presenta grandes contrastes.

Podemos hablar de zonas húmedas de clima cálido y templado las lluvias contribuyen a mantener regulares los caudales de los ríos. En aquellas zonas donde se producen lluvias en exceso, los caudales aumentan mucho desbordándose dando lugar a inundaciones.

En estas zonas las sociedades deber realizar inversiones y aplicar tecnologías para regular los caudales, controlar las inundaciones y mejorar la navegabilidad de los ríos. Como por ejemplo el Río Rhin, el Amazonas o el San Lorenzo, que se realizaron obras para mejorar su navegabilidad.

Las aguas de algunos ríos pueden ser utilizadas para inundar campos con fines agrícolas, como es el caso del río Mekong y Yangtse en China, entre otros.

En las zonas áridas, los ríos y las aguas subterráneas son fundamentales porque constituyen la única fuente de agua disponible. Los ríos de esta zona se caracterizan por ríos que nacen en climas más húmedos y suelen ser de régimen irregular.

En estas zonas los ríos son de suma importancia ya que permiten el establecimiento de ciudades y grandes poblados y también para el regadío de cultivos en sus márgenes. Ejemplo de ello es el Río Nilo en África.

En las zonas frías y húmedas se encuentran numerosos ríos y lagos de origen glaciario. Al comienzo de los meses más fríos, las aguas de los ríos se congelan en gran parte del año. Cuando llegan las estaciones cálidas, las aguas se deshielan pudiendo generar inundaciones en las márgenes. A su vez, estos ríos son navegables únicamente en los meses cálidos. Ejemplo de ellos son los ríos del norte de Rusia como el Río Obi y el Río Lena.

aguas continentales
Emily Becerra me encanta esta pagina
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso