Los Procesos Exógenos y la Erosión

En este video caracterizaremos los procesos exógenos, los que se dan por fuera del planeta y las formas de relieve que generan.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Procesos exógenos (Agentes Externos) que modifican la forma del relieve

Se originan en el exterior de la corteza terrestre.

Distinguimos 3 grandes Fenómenos dentro de estos procesos

-Erosión de las rocas (Ruptura y Fragmentación)

-Transporte de los materiales fragmentados de menos tamaño

-Acumulación o sedimentación

La conjunción de estos 3 procesos tienden a alisar el relieve del planeta tierra. El material desprendido de la erosión, es transportado a las zonas deprimidas.

Agentes Externos están regulados a su vez por dos factores:

Temperatura:

Variaciones de temperatura. Las diferencias de temperatura entre día y noche hacen que las rocas se dilaten y se contraigan, fragmentándose. Este tipo de meteorización es propia de lugares donde la oscilación térmica (diferencia día-noche) es muy alta. Por ejemplo, en los desiertos y en las cumbres de las montañas. Es conocida como EROSIÓN TÉRMICA O MECÁNICA.

formas de relieve procesos exógenos 1 a

Desgaste o destrucción violenta de la superficie terrestre rocosa y que permite su posterior transporte de las partículas, producido por la variación brusca de la temperatura, especialmente, cuando quedan restos de agua dentro de los intersticios. Cuando el agua se infiltra por los huecos y grietas de las rocas y, posteriormente, debido al descenso de temperatura nocturna, se congela, aumenta su volumen, con lo que se ensanchan las grietas y se llegan a romper las rocas.

Agua:

EROSIÓN HIDRICA: El agua erosiona por varios medios, uno de los primeros es el por arrastre de partículas por ejemplo cuando llueve el agua tiende a moverse pendiente abajo, llega hasta la zona llamada “colectoras de agua”, si la lluvia es muy fuerte y el suelo no tiene vegetación el suelo es más propenso al fluido de sedimentos, el resultado de esto son las Cárcavas (Grandes surcos o zanjas, producidas en el suelo por el escurrimiento del agua), a esto se lo denomina EROSIÓN PLUVIAL

EROSIÓN FLUVIAL: Es generada por el agua de los ríos que fluyen desde las zona de mayor pendiente.

A mayor pendiente, mayor fuerza, mayor erosión.

La acumulación de estos materiales da lugar a Llanuras Aluviales. Cuando los ríos desembocan en otros ríos o en el mar, el depósito de materiales puede dar la formación de los Deltas. Los ríos al pasar por entre medio de las montañas, van a erosionar las laderas y van a dar lugar a las Laderas en forma de V.

formas de relieve procesos exógenos parte 1 b
Valeria tan malo
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (1) | Reportar abuso
Juan Palacios Muy interesante estos videos pero, es lamentable que no se puedan guardar para verlos en el equipo casero. De todos modos los felicito y les envío un gran saludo a todos quienes los producen.
Fernando ee pasame el link para pc
RJuan hola quería preguntar si tenes las mesetas y llanuras de Asia y África