Los Procesos Endógenos

En este video veremos como se caracterizan los procesos endógenos, los que se dan en el interior del planeta y las formas de relieve que producen.
10 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el siguiente video vamos estar estudiando uno de los procesos que crean y dan forma al relieve de la superficie terrestre.

Como habíamos visto en videos anteriores, la litosfera terrestre está compuesta por placas tectónicas que poseen, dirección y velocidad propias. También habíamos mencionado que los bordes de tipo convergentes, las placas colisionaban y una de las geoformas asociadas eran los cordones montañosos.

Ahora bien, todos los procesos que producen formas de relieve en la superficie terrestre y cuyo origen se encuentra en el interior del planeta, (astenósfera, manto, etc.) se los conoce con el nombre de procesos endógenos.

Existen dos tipos de procesos endógenos, uno de ellos son los movimientos orogénicos. La orogénesis es el conjunto de procesos que conforman grandes cadenas montañosas. La causa de este fenómeno es la colisión de fuerzas opuestas de dos placas tectónicas. El resultado de este choque es el Plegamiento y el ascenso de los materiales acumulados en los bordes de las placas. Vale recordar que, como habíamos visto en tutoriales previos, la orogénesis siempre está asociada a tipos de bordes convergentes.

movimientos orogénicos

Siguiendo con el proceso de Orogénesis, se genera por el choque de una placa de corteza continental con otra de corteza oceánica, los materiales que se fueron acumulando en el fondo del mar se pliegan y ascienden en el borde de la placa continental. Estos materiales se los conocen con el nombre de sedimentos, y provienen de organismos que vivieron en el mar, como caracoles y conchas y por el desgaste de las rocas de los continentes en partículas muy pequeñas que luego llegaron al mar. Estos sedimntos se depositan en capas y pueden tener un grosor variable, que por lo general es muy grande. Cuando estos sedimentos se pliegan y ascienden, conforman las llamadas Montañas de Plegamiento. La imagen de arriba es un ejemplo de montañas de plegamiento. Cadenas montañosas de este origen son, el Macizo Plegado del Oeste o Montañas Rocallosas, La Cordillera de los Andes, el Himalaya, etc.

La fuerza desplegada por la colisión de las placas tectónicas es tan grande, que producen en aquellos lugares donde los materiales de la corteza terrestre son muy rígidos, se fracturen en bloques, que se desplazan a lo largo de fallas. Algunos de estos bloques ascienden creando las llamadas Montañas de Fallamiento y otros bloques se hunden generando depresiones, que con el tiempo se pueden llenar con sedimentos y consiguientemente dando lugar a las llanuras sedimentarias.

Montañas de Fallamiento

Los movimientos orogénicos también suelen estar acompañados por el ascenso de materiales magmáticos, que descansan en la cámara magmática en el interior de la Tierra. Estos materiales, atraviesan la chimenea pudiendo salir a la superficie a través del cráter. Todas las partes mencionadas conforman a los llamados volcanes que se localizan entre los cordones montañosos o en el interior de las placas. Las zonas de plegamiento son muy inestables y constantemente se dan procesos de erupciones volcánicas y terremotos. Alrededor del Océano Pacífico se ubica el denominado Cinturón de Fuego, que está compuesto por un gran número de volcanes y una alta actividad sísmica. Dicho cinturón se ubica a lo largo de orogenias de plegamiento que son coincidentes con bordes convergentes de placas.

Cinturón de Fuego del Pacífico

Por último, el otro proceso endógeno que vamos a explicar es el de los movimientos epirogénicos. Estos son, movimientos lentos de ascenso y descenso de las placas continentales, que al estar apoyadas sobre el material blando en estado plástico de la astenósfera, buscan su equilibrio. Esta búsqueda del equilibrio de las placas tenctónicas también se los conoce con el nombre de isostasia.

Cuando se produce un movimiento epirogénico descendente el mar avanza sobre el continente, generando una ingresión o transgresión marina.

Cuando ocurre un movimiento epirogénico de ascenso, el mar retrocede y se produce una regresión marina.

El proceso continuo de ingresiones y regresiones marinas producen que los sedimientos marinos sean depositados sobre la corteza de los continentes, que al retirarse el agua del mar, pasan a conformar parte de la superficie de los continentes.

isostasia
Cecilia Apeleo Vargas deceo informacion del continente americano
valdo arias acosta hola cecilia comoe stas bueno el continente amerinaco e
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
leo Aciar desarme de motores disel
Jose hola como esta
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Jose hola como esta maestra
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Arturo Lopez Gavidia quiero saber que ea¿ epirogenisis?
Yajaira Herminia Collante cuantos volcanes activos tiene
Maria tiene muchos no se cuantos pero yo lo estudie y se q tiene muchos disculoa q no te diga cuantos en otro momento me fijo
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Javier Ruiz Velasco Felicidades este método es sencillo y fácil de aprender
Anacarmen Cotto Amaro Me gusto mucho el video, soy maestra de Estudios Sociales y me gustaria presentarle el video a mis estudiantespero no tengo internet en la escuela . Como puedo obtenerlo.
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Uruguay Hernando cuantas gentes murieron en el año 2003 a causa del volcan de goma Nyamuragira
Florencia Salvador como me puedo copiar el video esta muy bueno
Felix http://www.filsh.net/ pero recuerda que es un limite de 30 min.
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Roxana Ruiz Diaz cuantas clases de volcanes hay ?
Roxana Ruiz Diaz cuantas clases de volcanes hay?
Maria creo q solo una
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Fabricio reparar timbre sony xperia LT26ii