Los Agentes Externos en los Procesos Exógenos

En este video continuaremos viendo los procesos exógenos, los que se dan por fuera del planeta y las formas de relieve que generan.
7 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el video de hoy vamos a seguir estudiado los procesos que modifican el relieve del planeta. Recordemos que en el tutoriales anteriores vimos los procesos endógenos que son los que forman geoformas a partir de eventos que se dan en el interior del planeta.

Existen otros tipos de fenómenos que modifican las formas de relieve y son los llamados Procesos Exógenos. Estos se originan en el exterior de la corteza terrestre, y comprenden tres fenómenos principales: la erosión de las rocas, que consiste en la fragmentación y ruptura de rocas de gran tamaño a otras de menor tamaño; el transporte de esos los materiales fragmentados de menor tamaño; y su acumulación en otros sitios.

La conjunción de estos tres procesos tienden a alisar el relieve del planeta ya que las zonas elevadas, como por ejemplo las montañas, son erosionadas y el material desprendido por la erosión son transportados hasta las zonas deprimidas, acumulándose allí, como sucede en las llanuras.

Procesos Exógenos

Los procesos exógenos son originados por los denominados agentes externos que vamos a ver continuación.

El primero de ellos es la Temperatura. En las zonas donde se dan grandes amplitudes térmicas, es decir los lugares donde durante el día se dan grades diferencias de temperatura, como es el caso de los desiertos que durante el día pueden darse temperaturas de más de 40° y por la noche temperaturas de 0°. Las rocas de estas zonas se ven constantemente expuestas por un lado a altas temperaturas, lo que produce que las rocas se dilaten y se expandan y por el otro a bajas temperaturas, que hacen que las rocas se enfríen y se contraigan. El resultado de este proceso es la fragmentación de las rocas. La erosión generada por este agente externo se conoce con el nombre de erosión térmica o mecánica. En esas grietas que se produjeron por la erosión mecánica, puede circular el agua, y al hacerlo intensifica el proceso erosivo ya que disuelve minerales, acarreando material rocoso. Además al bajar las temperaturas el agua se congela, se expande en volumen y aumenta el tamaño ejerciendo presión sobre las grietas expandiéndolas.

agua agente exógeno

Como vemos, el agua es otro de los agentes exógenos.

El agua erosiona por varios medios. Uno de los más comunes es por el arrastre de partículas. Cuando llueve, el agua al acumularse comienza a moverse pendiente abajo(pendiente es sinónimo de altura), hasta zonas llamadas colectoras de aguas, en ese trayecto el agua arrastra partículas finas de las rocas, depositándolas en esas zonas de baja pendiente. Si las lluvias son muy fuertes y el suelo no tiene vegetación, es más propenso a que el agua arrastre más materiales ya que no hay un colchón de vegetación que amortigüe el contacto del agua con el suelo. El resultado de esto son las cárcavas, grandes surcos o zanjas en el suelo producidos por el escurrimiento del agua. Este tipo de erosión se la conoce con el nombre de erosión pluvial.

Otro tipo de erosión que tiene al agua como agente externo es la erosión fluvial, que es generada por el agua de los ríos que fluyen de las zonas de más altura a las de menos altura, es decir, van de los lugares de mayores pendientes a los de menores pendientes. Cuanto mayor es la pendiente del terreno que atraviesa un río, mayor es la velocidad y la fuerza que tiene el agua y por tanto posee mayor poder erosivo. En estas zonas de alta pendiente, el río arrastra fragmento de rocas de gran tamaño; con ellos golpea y rompe otras rocas que también son arrastradas pendiente abajo. Cuando la pendiente diminuye, el agua pierde su poder de arrastra y va depositando los materiales, primero los más grande y luego los más pequeños. La acumulación de estos materiales da lugar a la creación de las llamadas llanuras aluviales. Cuando los ríos desembocan en otros ríos o en el mar, la depositación de materiales puede dar lugar a la conformación de deltas. Además los ríos al pasar entre medio de las montañas van erosionando las laderas y formando los llamados valles en forma de “V”.

erosión fluvial

Otro proceso erosivo que tiene al agua como agente exógeno, es la llamada erosión glaciaria. Los Glaciares son grandes bloques de agua dulce que están permanentemente congelados, que por lo general se localizan en áreas montañosas y bajan de las laderas de las montañas a través de las lenguas de hielo. El hielo es un agente erosivo potente, ya que a medida que los glaciares descienden de la montaña (cuando se expanden), van erosionando y hundiendo la superficie sobre la que se deslizan y arrancado materiales que se depositan en sus bordes, conocidos como morenas glaciarias. La erosión glaciaria produce valles en forma de “U”, que indican la zona por donde se fue desplazando el glaciar antes de que retroceda o se derrita.

valles erosión glaciaria

La última forma de erosión que tiene como agente exógeno al agua es la erosión marina, el agua del mar es el principal agente modificador del relieve costero. Las rocas de las costas son constantemente golpeadas por las olas y van erosionándose y retrocediendo, en un proceso llamado abrasión cuyo resultado son las plataformas de abrasión. Estos fragmentos de rocas sueltos productos de la abrasión junto a los materiales provenientes de los fondos marinos y el aporte de los sedimentos que depositan los ríos al desembocar en el mar, se depositan en las zonas costeras dando lugar a las playas.

erosión marina

Para finaliza, queda un último agente exógeno, que es el Viento, cuya acción erosiva se la denomina erosión eólica, la cual predomina en los ambientes secos y áridos en donde la superficie del suelo se encuentra desprovisto de vegetación. El viento arrastra, levanta y lleva en suspensión partículas sueltas y finas el suelo, que golpea con ellas a otras rocas desgastando y puliendo a las rocas esculpiendo las formas más variadas. Según sea el tamaño de las partículas y la fuerza del viento, éste las puede transportar a distancias variables. Las partículas más finas pueden ser transportadas a mayor distancias y se pueden acumular formando montículos denominados dunas, que a su vez son movidas por la acción eólica.

erosión eólica

Para finalizar hay que aclarar que todos los procesos exógenos se dan en simultáneo en todas partes. Es decir, que en cada ambiente habrá erosión generada por el agua, por el viento y por la temperatura, sin embargo debido a las características de ese ambiente, una de ellas será preponderante respecto a las demás, lo cual no quiere decir que no estén presentes esos procesos erosivos en esos ambientes. Por ejemplo, si bien es cierto que en los desiertos predomina la erosión eólica, también es importante la erosión térmica y cuando llueve, el agua también ejerce su papel erosivo en estos ambientes.

Luci Lopez como se da la productividad en las aguas litorales?
Luci Lopez como se da la productividad en las aguas litorales y en los estuarios?
Patricia Noemi Glaciares de la República argentina
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso