Tipos de Rocas

El video explica los tipos y procesos de formación de las rocas en la litosfera terrestre.
8 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

El ciclo de las rocas ayuda a entender los procesos formadores de Litósfera. Existen principalmente tres tipos de rocas que deben destacarse. Las rocas ígneas, las rocas sedimentarias y las rocas metamórficas. Si bien estos tipos pueden ser similares en composición, la diferencia radica en el origen y lugar que ocupan en este ciclo.

ciclo de las rocas

Rocas ígneas:

Las rocas ígneas son aquellas rocas que forman por la solidificación del magma. En el interior de la litósfera se ubican aleatoriamente cámaras magmáticas. Si la temperatura comienza a disminuir, el material en el interior comienza a solidificar. A este primer tipo de rocas ígneas se las conoce como rocas ígneas plutónicas. Si este material es expulsado en forma de lava desde un volcán y la solidificación se hace en la superficie terrestre estas rocas se van a denominar volcánicas. Existen diferencias entre estos tipos de rocas de rocas más allá del lugar donde solidifican. Las rocas plutónicas al solidificar en el interior de la Litósfera, las condiciones de presión son mayores y la temperatura va disminuyendo gradualmente en miles de años. Las rocas volcánicas solidifican en presiones mucho menores y la disminución de la temperatura es prácticamente inmediata. Esto hace que estas rocas no formen cristales, mientras que las primeras sí. Un ejemplo claro de roca plutónica es el Granito. Y un ejemplo de roca volcánica es el Basalto.

Rocas sedimentarias:

Las rocas son afectadas por agentes exógenos como por ejemplo el agua, el viento y la energía solar. Esta acción por parte de estos agentes debilita los enlaces químicos y mineralógicos de la roca, resquebrajándola. A este proceso se lo conoce como meteorización. La meteorización, sumada a la acción de la gravedad y la acción mecánica de los agentes, hace que estas partículas entren en movimiento y se ubiquen en lugares más bajos. A medida que se acumulan, las capas de partículas que quedan por debajo evidencian un aumento en la presión. Al aumentar la presión se produce la compactación. A este proceso se le agrega además el proceso de cementación. Si las rocas poseen algún agente químico entre ellas, este agente puede funcionar como cemento, como adhesivo entre ellas. Un ejemplo de roca sedimentaria es la lutita.

Rocas metamórficas:

Cuando las rocas sedimentarias comienzan a ubicarse en lugares más profundos de donde antes lo hacían, las presiones empiezan a ser cada vez mayores. Por la profundidad en la que se ubican puede ser que se encuentren con una cámara magmática. Esta cámara aumenta la temperatura. Los cambios en presión y temperatura provocan un cambio en la composición de la roca. Este cambio se produce sin que la roca se fusione, o sea sin que entre en estado líquido. Todo este proceso sucede en estado sólido. Un ejemplo claro es el Gneiss. Esta roca se caracteriza por el bandeado gnéisico. Este bandeado se produce por un reacomodamiento de los materiales de la roca que produce que los elementos de la misma composición se ubiquen en un mismo lugar. Este bandeado varía entre el gris y el blanco.

El ciclo:

El magma solidifica por disminución de temperatura, produciendo rocas ígneas plutónicas o volcánicas dependiendo del lugar donde se produce la solidificación. Cuando estas rocas quedan expuestas a los agentes exógenos, se produce la meteorización del material. Ese material es transportado y depositado en lugares de menor nivel altimétrico por efecto de la gravedad. Una vez depositado el material comienzan a actuar los procesos de compactación y cementación, produciendo rocas sedimentarias. Si a esta roca le aumento la temperatura y la presión comienzan a actuar los procesos metamórficos. Si el calor sigue actuando, la roca puede fusionarse y entrar a formar parte del magma nuevamente.

Ciclos intermedios:

Se debe tener en cuenta que pueden haber ciclos intermedios. Una roca ígnea que entre en un proceso de aumento de temperatura y presión puede transformarse en una roca metamórfica. Una roca metamórfica puede llegar a quedar expuesta y entrar en un proceso erosivo que genere una roca sedimentaria. Una roca sedimentaria puede quedar expuesta a procesos erosivos y que nuevamente vuelva a ser sedimento y una nueva roca sedimentaria.

Daniela No me gusta la voz del profesor.
Meli Y los ejercicios?
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (1) | Reportar abuso
Kevin Pedroza A mí tampoco XD pero me oarece que explica bastante bien
hace 9 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Kevin Pedroza Como complemento a la información, creo que es importante mecionar que el proceso por el cual los sedimentos se convierten en rocas sedimentarias se denomina DIAGÉNESIS, la cual abarca la compactación, cementación, antigénesis, recristalización y el reemplazamiento mineral.