Rocas Metamórficas

El video explica los tipos y procesos de formación de las rocas metamórficas.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Las rocas metamórficas son aquellas en las que se produce un cambio de forma. Por lo que existe una roca que inició este ciclo (protolito), el proceso de metamorfismo que produce el cambio, y por último una roca resultado (roca metamórfica).

rocas metamórficas

La existencia de metamorfismo implica un cambio en la estructura minerales de la roca en estado sólido. Puede llegar a darse hasta un cambio en la química. Para que suceda el metamorfismo no debe existir fusión, porque sino los materiales ingresarían nuevamente al circuito de las rocas ígneas.

Los protolitos de una roca metamórfica pueden ser ígneas, sedimentarios y hasta otras rocas metamórficos.

Agentes metamórficos:

· Calor: El gradiente de calor actúa de la siguiente manera. Por cada 1 km. que se desciende en la corteza terrestre la temperatura aumenta 20°C. El aumento de la temperatura provoca cambios en la estructura de los minerales. Este calor debe ser lo suficientemente alto para que provoque cambios minerales, pero no tan alto para que la roca se siga manteniendo en estado sólido.

· Presión diferencial: La presión diferencial ejercida sobre la superficie de la roca por las fuerzas tectónicas de plegamiento y fallamiento, provoca cambios en su interior reacomodando los distintos tipos de materiales diferencialmente en forma de capas.

· Fluidos químicos activos: Los fluidos que se encuentran en las fracturas de las rocas percolan al interior de la roca. Debido a las altas presiones de circulación, estos fluidos no se evaporan y se mantienen líquidos a muy altas temperaturas. Entre el fluido y la roca se producen cambios químicos que cambian la estructura mineral de la roca.

Cada uno de estos agentes metamórficos genera entonces lo que se van a conocer como ambientes metamórficos.

Ambientes metamórficos:

· Metamorfismo de contacto: Es aquél que se produce entre un grupo de rocas y una fuente de calor. Esta fuente de calor es por lo general un Plutón o una cámara magmática. El agente principal que actúa en este tipo de metamorfismo es el calor. Las rocas en contacto con el elemento intrusivo de alta temperatura sufren cambios estructurales en los minerales que la componen.

· Metamorfismo regional: Es aquél que se produce por las grandes fuerzas tectónicas de plegamiento y fallamiento. La superficie de alcance es mucho mayor. El agente que principalmente actúa es la presión diferencial.

· Metamorfismo hidrotermal: Es aquél que se produce por la acción de los fluidos químicamente activos.

Esto no significa que en cada ambiente metamórfico no actúen otros de los agentes. Sino que el principal agente que actúa es el señalado en cada ambiente.

Texturas:

· Texturas foliadas: Son aquellas que reagrupan los minerales en capas. Las siguientes rocas están ordenadas de menor grado de metamorfismo al mayor grado de metamorfismo.

pizarra

PIZARRA

filita

FILITA

esquisto

ESQUISTO

gneiss

GNEISS

· Texturas no foliadas: Son aquellas que reagrupan los minerales en forma uniforme.

·

cuarzita

PROTOLITO: CUARZOARENITA

ROCA METAMÓRFICA: CUARZITA

marmol

PROTOLITO: CALIZA

ROCA METAMÓRFICA: MÁRMOL

antracita

PROTOLITO: CARBÓN MINERAL

ROCA METAMÓRFICA: ANTRACITA