Los Minerales de la Tierra

En este video veremos los principales minerales del planeta y la explotación y uso que hace el hombre de ellos.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el video del día de hoy vamos a estar profundizando la temática de en los principales minerales que son explotados y puestos valor por las sociedades

En primer término vamos a indicar que las rocas de la corteza terrestre están formadas por distintos tipos de minerales. Si las rocas presentan una alta concentración de esos minerales, estamos en presencia de los denominados yacimientos mineros.

La explotación de los yacimientos mineros dependen del interés que despierte el mineral, de la capacidad técnica del hombre para expotarlo y de su accesibilidad, es decir que su localización sea factible de ser explotada. Por ejemplo, en la antigüedad solo podían explotarse los minerales que estaban en la superficies o cavernas naturales, en cambio, en la actualidad para extraer minerales se vuelan montañas, se exploran los fondos oceánicos, etc.

En la actualidad, el mineral más importante por los volúmenes extraídos es el hierro, con el que se fabrica el acero, cuyo principales productores es Rusia, Brasil y China.

Otro mineral muy importante es la bauxita, ya que de ella se extrae el material para fabricar el aluminio. Otros materiales como el manganeso, níquel, cromo, o titáneo, los cuales se utilizan para obtener aleaciones de aceros, de mayor dureza o resistencia. Vale aclarar que todos estos minerales mencionados son metales, los cuales son muy utilizados en las industria automotriz, mecánica, electrónica, etc., es decir el valor de un mineral es dado, por su valor de uso, es decir por su utilidad. En función de la abundancia de dicho mineral y del costo monetario para extraerlo, serán los parámetros que establecerán el valor en mercado de dicho mineral.

minerales de la tierra

Otro tipo de minerales muy demandados por las sociedades son las llamados combustibles fósiles. Estos se originaron a partir de la transformación de organismos que vivieron enota eras geológicas. Esta transformación se realizó en algunas zonas con condiciones específicas, por ello sólo se localizan en determinadas zonas del planeta sus yacimientos. Su importancia radica en que son fuente de energía Estos combustibles fósiles son recursos naturales no renovables ya que en la actualidad no existen las condiciones que permitieron su formación.

El carbón es uno de los combustibles fósiles y se formó a partir de la transformación de organismos vegetales en carbono. La cantidad de carbono determina la calidad del carbón, ya que a mayor cantidad de carbono mayor será la cantidad de calorías o energía que puede producir. Existen varios tipos de carbón, la antracita, es el nombre con el que se conoce a los carbones que poseen mayor cantidad de carbono, en cambio el lignito, es el carbón mineral con menor cantidad de carbono. El carbón comercial usado para cocinar carne, no es carbón mineral, sino carbón vegetal, es decir que proviene de la madera de los árboles.

producción mineral de carbón

Otros combustibles fósiles son los hidrocarburos, entre ellos encontramos el petróleo y el gas natural. Estos se originaron a partir de la transformación de organismos acumulados en cuencas sedimentarias marinas o lacustres (antiguos pantanos) Los restos de los organismos quedaron atrapados en depósitos fangosos que al descomponerse formaron pequeñas gotitas de aceite y burbujas de gas. Dichas burbujas y gotas s fueron desplazando y acumulando en algunos lugares, denominados trampas, constituyendo los yacimientos.

Los hidrocarburos son la principal fuente de energía y de materia primas para la producción industrial. Su explotación requiere grandes capitales y tecnologías, tanto para encontrarlos así como para extraerlos, por ello su explotación la realizan grandes empresas transnacionales.

El uso intenso de estos combustibles fósiles plantea el problema del agotamiento del recurso y los problemas ambientales asociados a su explotación, por ejemplo la emanación de gases que contaminan y calientan la atmósfera, la contaminación de los mares por derrames o la producción de plásticos que contamina los suelos ya que tardan millones de años en biodegradarse.

principales países productores de petróleo

Al analizar el mapa de las zonas con mayores reservas de petróleo en el mundo, junto a la tabla de los mayores países productores y los países mayores consumidores de petróleo, si consideramos que la economía actual se basa en gran parte en el consumo de petróleo y sus derivados podemos comenzar a establecer algunas ideas de los por qué del interés de EEUU por invadir el Cercano Oriente y el Oriente Medio, así como los intentos de golpe de Estado en Venezuela.

Mario Gougeon Muy interesante y apacionante, lástima que los grupos monopólicos no ayudan a construir un mundo mejor
Floor como se realizan las destilaciones? es para un investiga si me lo pueden contestar lo mas antes pocivle les agradesco :)
Nicolas Novoa practico
Juan QUE BUEN VIDEO GRACIAS ME CIVIO DE MUCHO
Juan QUE BUEN VIDEO ME CIVIO DE MUCHO GRACIAS PERO PORFA AGAN UNO DEL LA TRANCFORMACION DE LA ENERGIA
Claudio Garcia Mendez niveles de produccion de paises donde se obtiene cobre hierro estaño aluminio y petroleo
Nilda Gladys Velasquez Mamani nop es lo que busco
Ricardo Patricio Espinosa Cucalon Porque,estàn, tan escazamente audibles-grababados,estos videos;n se alcanza a escuchar nada,es casi impercepible la voz, que comenta sobre el tema.Asi,no vale!.Corrijan por favor.-
Claudia Porro ESTA INTERESANTE ESTA PAGINA!!!
xXdeathnoteXx96@hotmail.com agan uno solo de petroleo