Latitud y Longitud

En este video veremos las coordenadas geográficas, es decir las características y la ubicación en un mapa de la latitud y longitud.
17 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el video de hoy vamos a estar tratando un tema de suma importancia que es el de las Coordenadas Geográficas. Mediante ellas vamos a poder ubicar y localizar con exactitud cual lugar, ciudad, localidad, paraje, etc. dentro de la Tierra.

Es recomendable que previo a este tutorial vean el tutorial de “Paralelos y Meridiano” ya que vamos a estar tomando como punto de partida muchos conceptos desarrollados en él.

En primer lugar vamos a indicar que las Coordenadas Geográficas van a tomar como referencia la Red Geográfica. Recordemos que el Ecuador y Greenwich son las referencias de la red de paralelos y meridianos respectivamente, es decir que toman el valor de 0°

latitud y longitud

Un sitio va a poder ser localizado con Coordenadas Geográficas a partir de sus dos variables que utilizamos para ello que son la Latitud y la Longitud.

La Latitud, se define como la medida angular de la distancia entre un punto a saber y el Ecuador. Esta medición se hace en base al meridiano que pasa sobre el punto a determinar su latitud. Además el valor angular del punto a saber se localiza en la superficie mediante la proyección del ángulo en cuestión tomando como base la intersección del plano de Greenwich, el plano del Ecuador y el Eje Terrestre.

La Latitud se utiliza para establecer la localización de un lugar en sentido Norte – Sur y su variación angular va desde 0° a 90° en el Norte y de -90° a 0° en el Sur. Es decir que toma los mismos rangos de valores que los paralelos. Recordemos que hablamos de grados sexagesimales ya que estamos realizando mediciones sobre una esfera.

La longitud se define como la medida angular de la distancia un punto a saber y el Meridiano de Referencia, es decir Greenwich. Esta medición se hace en base al paralelo que pasa por ese punto. Además esa medida angular del punto a saber, se localiza en superficie a partir de la proyección del ángulo en cuestión tomando como base la intersección entre el plano del Ecuador, el plano de Greenwich y el Eje Terrestre.

La longitud se utiliza para establecer la localización de un lugar en sentido Este-Oeste y su variación angular va desde 0° a 180° en el Este y de -180° a 0° en el Oeste, es decir que toma los mismos rangos de valores que los meridianos.

sistema de coordenadas geográficas

Por último, vale indicar, que a cada punto sobre la superficie terrestre le corresponde un par de coordenadas, es decir un valor de latitud y otro de longitud. Además todos los puntos que pasen por un mismo paralelo o meridiano van a tener el mismo valor de latitud y de longitud. Por ejemplo, todos los puntos que caigan sobre el Ecuador van a tener valor 0° de latitud variando su valor de longitud o todos los puntos que estén sobre Greenwich, tendrán valor 0° de longitud pero irán variando su valor de latitud

Si dividimos a la Tierra en función a los dos ejes de referencias, es decir el Ecuador y Greenwich, obtendremos un centro de coordenadas en su intersección es decir la coordenada 0° lat, 0° long. Y a la vez tendremos dividido al planeta en 4 cuadrantes. (Recordar que los valores al sur del ecuador y al oeste de Greenwich son negativos y los hemisferios norte – sur y hemisferios oriental-occidental)

- El cuadrante nororiental la latitud y la longitud son positivas

- El cuadrante noroccidental la latitud es positiva y la longitud negativa

- El cuadrante sudoccidental la latitud y la longitud son negativas

- El cuadrante sudoriental la latitud es negativa y la longitud positiva.

Las formas de expresar las coordenadas geográficas son 2, siempre hay que recordar el primer valor corresponde a la latitud y el segundo a la longitud:

- - 40°; 50° (Valores negativos en latitud en Hemisferio Sur. Valores positivos en longitud Hemisferio oriental)

- Lat. 40 N; Long. 50° O (en este caso se dan los valores con la coordenada con el punto cardinal, aquí hay que deducir si el valor es positivo o negativo en función del hemisferio que se ubique el punto, los 40° en latitud norte es positiva, y la longitud 50° oeste es negativa)

- 80° S; 180° O

centro de coordenadas
Marco Antonio Preciado Ladines recién veo esta página y me parece interesante...muy didáctico
karina zabala muy buena esta pagina es de mucho interes desde que la encontre todo saco de aca
Gerardo Paciello página como esta está mas q interesante, espero que mis colegas docentes estén x aquí... siempre trato de ayudar así como también recibir materiales etc.
daniel muy buena la pagina me sirve de mucha ayuda para las materias que me lleve a febrero
Lalo Urban por que en la ultima imagen se marcaron ambas coordenadas del cudrante noroccidental como positivas? no se supone (en base a lo que se dijo en el mismo video) que la latitud seria positiva y la longitut negativa?
Lina Sofia en que continente podrá estar ubicado un país que se encuentra a 30° de latitud norte y 80° de longitud ESTE ?
German en alguno
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Daryo LA INDIA, CASI AL LÍMITE CON CHINA
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Daryo EL CONTINENTE SERÍA ASIA
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Luis Felipe Podría estar a la altura, creo yo que a China o Rusia.
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Ana Isabel alguen le entendio yo no
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
German yo entendí algo,
hace 6 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Valentina Muy buen Video!! me ayudaste mucho !! :)
solrac1949@yahoo.com como utilizar el compas para buscar latitud y longitud en las cartas marinas
karina zabala muy bueno