Las Ramas de la Geografía

El video desarrolla las divisiones al interior de la ciencia geográfica, la diferencia que hay entre las ramas de la geografía.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

A medida que la Geografía fue especificando su estudio fue necesario realizar una subdivisión al interior de la ciencia geográfica para poder realizar estudios más precisos sobre la realidad geográfica. La dimensión del espacio social y del espacio geográfico es compleja, por lo que la particularización permite un abordaje más preciso sobre las preocupaciones que le conciernen. La forma que se presenta en el video no es la única forma de dividir a esta ciencia, sino que esta forma se encuadra con la historia desde el momento de la institucionalización de la ciencia geográfica.

La primera gran subdivisión es entre Geografía Física y Geografía Social. Siempre se debe tener en cuenta que más allá de las subdivisiones que se realicen, la Geografía es una Ciencia Social.

Geografía Física: Explica los fenómenos naturales en relación a la comprensión del espacio geográfico. Estudia sus relaciones ajenas a la sociedad para entenderlas inmersas dentro de ella. Estas relaciones las entiende como parte de un sistema. Entendida como sistema, existen entonces ingresos, egresos y residuos. Uno de los autores más importantes de este enfoque geográfico es Strahler. Su estudio fue principalmente vincular todas las ciencias que estudian los fenómenos de la Tierra y entender como afectan la conformación del espacio geográfico. En sus estudios relaciona Geología, Climatología, Edafología, entre otras. Estudia como los procesos que son objeto de estudio de una de estas ciencias son afectados por otros fenómenos que son objetos de otras ciencias. De esta manera los pone en relación y entiende al espacio geográfico como el lugar donde suceden todos estos procesos a la vez.

Geografía Social: Explica los fenómenos del espacio social. La producción del espacio geográfico en relación a la interacción de los distintos actores sociales. Algunas otras ramas dentro de la Geografía Social son por ejemplo:

· Geografía de la Población: Estudia cuestiones demográficas en relación a la producción del espacio geográfico. Se debe tener en cuenta que no es Demografía.

· Geografía Económica: Estudia como las relaciones materiales y los sistemas productivos producen el espacio geográfico. A la vez posee otra sub-divisiones al interior, un el ejemplo de esto es:

o Geografía del Transporte

· Geografía Urbana: Estudia las ciudades y como es la producción del espacio geográfico en ellas.

· Geografía Rural: Estudia los ámbitos rurales y la producción del espacio que estos realizan.

Profesora de Geografia Me gustaría aclarar que la Geografía física tiene 4 ramas: Geomorfología, Climatología, Hidrografía y Biogeografía. Los geógrafos no hacen Geología, ni Meteorologia, ni Hidrologia, ni Biologia. Si toman conocimientos de estas ciencias auxiliares para explicar la existencia, conformación y distribución de los fenómenos y explicar los procesos interrelacionados que ocurren en el sistema tierra. Si incluimos la acción del hombre estamos ante el geosistema.
Emildo José Estrada Santana Realmente me han parecido muy didácticos y de fácil comprensión los vídeos, los felicito.
José comentarios por favor la persona que está dando al explicación que sea mas explícita en lo que dice y por favor mejorar esa letra pues no se entiende lo que escribe
Gonzalo Quispe Quenta no quiero comentas
Gabriela que es la geografia?
Enrique Pérez La verdad que este material es de gran ayuda , felicitaciones