Las Ciencias Auxiliares de la Geografía

El video enumera algunas de las ciencias auxiliares y afines de la geografía y explica el porqué de su utilización.
7 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Antes de arrancar con la explicación del tema, se debe realizar la distinción entre Ciencias Auxiliares y Ciencias Afines. Esta distinción radica en la naturaleza del objeto de estudio de ambos tipos de ciencias. Las Ciencias Auxiliares tienen una naturaleza del objeto de estudio distinto al de la Geografía. Estas son Ciencias Exactas y Naturales. Las Ciencias Afines tienen la misma naturaleza del objeto de estudio. Son necesarias ya que el corpus de conocimiento de la Geografía no alcanza para el abordaje de la realidad compleja. Las Ciencias Afines son Ciencias Sociales.

Las Ciencias Auxiliares y Afines, indistintamente de la naturaleza de su objeto de estudio en relación al Objeto de Estudio de la Geografía, permiten realizar un abordaje más preciso de la realidad compleja que analiza la Geografía. Ambos grupos de ciencias (Ciencias Auxiliares y Ciencias Afines) los debemos ubicar dentro del Proceso de Investigación, en la misma producción del Sujeto de Estudio (Geógrafo) y Objeto de Estudio (Espacio Geográfico).

Ciencias Auxiliares Principales:

· Matemáticas: Ayuda en la construcción de los modelos que el Geógrafo realiza del Espacio Geográfico.

· Estadística: Ayuda en la recopilación de datos y brinda herramientas de análisis para que estos datos sean comparables en el tiempo y se transformen en información útil para el Geógrafo.

Otras Ciencias Auxiliares:

· Meteorología y Climatología: Permite entender los procesos que suceden en la atmósfera y cómo afectan a la superficie terrestre.

· Astronomía: Permite entender los cambios en la superficie terrestre a causa de los movimientos de los astros. Por ejemplo, el cambio entre el día y la noche, o los cambios estacionales.

· Física y Química: Por ejemplo, permite entender los componentes que existen en el suelo y la espacialización de ciertos cultivos.

· Geología y sus ramas, se mencionan sólo algunas:

o Geomorfología

o Oceanografía

Ciencias Afines:

· Economía: Permite entender las relaciones materiales en el Espacio Geográfico.

· Historia: Permite entender los cambios del Espacio Geográfico en el tiempo.

· Antropología.

· Sociología: Madre de las Ciencias Sociales. Permite entender los procesos sociológicos en el Espacio Geográfico.

· Etnografía.

andres felipe caro nada nada nada nada mada
luis fernando bueno gracias
Viviana Gutierrez u.u