Características de un Mapa

En este video veremos las principales características que permiten interpretar la información que poseen los mapas y sus modalidades.
9 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el siguiente tutorial vamos a estudiar los diferentes elementos interpretativos que tienen los mapas para comprender y decodificar la información que ellos poseen.

En primer término vamos a definir el concepto de mapa, que se define como dibujos en una superficie plana que representa algunos aspectos de la realidad que interesa destacar y localizar en la Tierra.

Además, los mapas poseen una serie de elementos cartográficos que desarrollamos a continuación.

Uno de ellos es la Leyenda, en ella se detalla exhaustivamente todos los símbolos cartográficos que se utilizan en el mapa.

referencias

Otro elemento que poseen los mapas son las escalas cromáticas con las cuales se representan las diferentes alturas y profundidades del terreno. Por lo general, los verdes representan las llanuras, los amarillos-amarronados las mesetas y los marrones las montañas; y con diferentes tonos de celestes y azules la profundidad del mar.

escalas cromáticas

Otro elemento cartográfico presente en los mapas es la escala que es la proporción a la que se reduce la superficie terrestre para ser representada en el plano.

Existen dos formas de expresar la escala, una de ellas es la escala numérica que se expresa de la siguiente forma 1:500.000 y se lee de la siguiente manera, “uno en quinientos mil” e indica que 1 cm en el papel equivalen a 500.000 cm en la realidad. La otra forma de expresar la escala es mediante la escala gráfica, ésta es una barra dividida en segmentos iguales que representan distancias reales en metros o km. Es decir que con la ayuda de una regla se pueden hacer mediciones de distancia en el mapa.

escala numérica

Un tema adicional debe ser explicado respecto a las escalas. Hablamos de escalas grandes cuando el numerador de la escala es pequeño, es decir que abarcan poca superficie, ya que en el mapa se obtiene mucho nivel de detalle. Por ejemplo 1:1.000, 1:10.000 ó 1:50.000. Los planos son un ejemplo de mapas de escala grande. En cambio las escalas chicas, son aquellas que tienen numeradores grandes, ya que abarcan mucha superficie y poseen bajo nivel de detalle. Por ejemplo 1:250.000;1:500.000; 1:1.000.000 , etc. Los planisferios, los mapas de continentes son mapas de escalas chicas.

mapa de escala chica

Otro elemento que está presente en los mapas es el la Orientación, que suele ser una marca que indica dond queda el norte en la imagen.

Un tema importante a la hora de tratar los mapas es el de la proyección, que es la técnica que se utiliza para representar en un plano la totalidad o una parte de la Tierra, que es esférica, procurando que dicha representación sea con la menor deformación posible. Por lo general, son las zonas polares las que más deformación poseen, ya que los polos al “abrirlos” para representar la esfera en plano es donde más se deforma y representa fielmente las zonas ecuatoriales. La proyección de Mercator es un ejemplo de ello, y es uno de los métodos más utilizado en el mundo para representar planisferios.

Observar que en la Proyección Mercator tanto Europa y América del Norte aparecen representados exageradamente respecto la superficie real. Es decir que la selección de una proyección u otra está íntimamente ligada a los intereses de clases que toman estas decisiones. En este caso Exaltar la grandeza territorial de las sociedades occidentales modernas frente al resto del mundo. Pero algo muy diferente sucede con la representación del mundo con otras proyecciones.

representación del mundo

Por último, mencionaremos los tipos de mapas. Uno de ellos son los Mapas descriptivos, los cuales representan aspectos que se observan en los paisajes, como ríos, montañas, ciudades, etc. También poseen información sobre aspectos que no son directamente observables como por ejemplo los límites políticos de los países, provincias, estados, etc., los paralelos y meridianos, alturas, distancias, latitud, longitud etc., Estos datos son útiles para poder establecer una mejor localización en el mapa. Ejemplo de estos mapas son los mapas físico-político.

Por su parte los Mapas Temáticos, brindan información sobre un tema específico. Existen tantos mapas temáticos como temas a representar. Esos temas pueden ser tanto observables en el paisaje como no serlos. Estos mapas además pueden expresar tanto valores cualitativos, es decir que no expresan valores numéricos ni cantidades, como por ejemplo las nacionalidades por países; así como valores cuantitativos, es decir relaciones numéricas o de cantidad, por ejemplo la cantidad de habitantes por continentes.

Mapa Temático

Para cerrar el tema, hay que recordar que los mapas no son la realidad misma, sino que son una interpretación de lo que alguien observó en la realidad y que le interesa resaltar en función de sus intereses. Es decir que son un instrumento de medición que no es objetivo, sino que está cargado de intencionalidad e intereses de aquellos que producen los mapas. Terminamos este tutorial con una pregunta para pensar, ¿Qué sucede con aquellas localidades, pueblos o ciudades que no aparecen en los mapas oficiales y qué consecuencias acarrea esta situación?

Xiomara No encontré la información que quería :( Por favor CONCEPTO DE ESCALA NUMÉRICA!! Pliss :)
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (3) | Reportar abuso
Xiomara Soy de Uruguay!!
hace 11 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Yhender Perez excelente página , la acabo de descubrir y me encanto, felicidades a sus creadores. soy de venezuela de una pequeña ciudad llamada carupano.
Yhender Perez me encantó porque soy profesor de geografia e historia....espero sigan agregando mas material y actualizaciones geográficas
Susana como puedo realizar un mapa mental de ciencias sociales
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Anahi Lopez Zarate este padre el vídeo me ayudo mucho con mi tarea
Liliana la latitud y longitud de:puta de gallinas
Monica Bolivar después de disfrutar un lindo domingo de paseo por el temaikén ,haciendo la tare con meli ..jejeje
Xiomara Yo fui a Temaiken!!! Esta suuper!!! ;)
hace 11 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Susana necesito saber los rios de san cristobal y nieves
Susana necesito saber los rios de san cristobal y nevis
Samir mapas donde aparescan prinsipalesareas o industrias del mundo
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso