Tipos de Costas

En este Video se caracterizan las diferentes formas costeras que se presentan a lo largo del planeta.
7 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el video anterior estuvimos estudiando los diferentes accidentes geográficos costeros. En este tutorial vamos a caracterizar las costas en función de dichos accidentes.

Algunas costas se originan por el hundimiento del borde continental o el ascenso del nivel del mar. Estas costas se presentan muy recortadas con profundas entradas del mar, largas penínsulas y numerosas islas. Todos los tipos de costas que vamos a ver a continuación se caracterizan por tener condiciones que favorecen el establecimiento de puertos, debido a su gran profundidad que permite el tránsito de buques sin inconvenientes.

El hundimiento de regiones recorridas por valles fluviales y la penetración del mar originan una costa muy irregula y recortada llamadas rías. Los antiguos valles al hundirse se convierten en profundos estuarios y las antiguas colinas dan lugar a islas, penínsulas o promontorios. Las principales rías del mundo se ubican en el norte y noroeste de España, noroeste de Francia, el sudoeste de Gran Bretaña y el sur de China.

hundimiento

Si el hundimiento y la penetración del mar se producen en una región de valles glaciarios, se originan una cosa de fiordos. Estas costas presentan golfos muy estrechos y rodeados de montañas de laderas escarpadas. Las costas con fiordos se ubican en el oeste de Canadá, en Alaska, en el sur de Chila y Argentina, en Noruega, en el Groenlandia, en el noroeste de Gran Bretaña y sur de Nueva Zelanda.

fiordos

El hundimiento de cordones montañosos paralelos a la costa origina una costa dálmata. La parte superior de los cordones emerge del agua formando islas y penínsulas y los valles hundidos e inundados por el agua forman canales. Las principales costas dálmatas se ubican en el litoral de Croacia, en el oeste de Canadá y EE.UU. y en el sudoeste de Chile.

canal

En las regiones donde se produce una elevación del borde del continente o un descenso del nivel del mar se forman costas de emersión o levantamiento, pudiendo dar lugar a una costa baja o llanura costera o a una costa alta de acantilados.

Otro tipo de costas son las que se forma por la acumulación de sedimentos en el mar.

En algunas costas las olas, las corrientes marinas o los ríos suelen acumular sedimentos o arena. Formando barreras o barras litorales paralelas a la costa. La barrera puede cerrarse sobre la costa y encerrar una laguna litoral, llamada albufera. Este tipo de costas se caracterizan por se poco profundas y por ello imponen dificultades para el tránsito de embarcaciones, por tanto son desfavorables para el establecimientos de zonas portuarias. Son características las albuferas de Valencia en España y la albuferas del sur de Brasil y norte de Uruguay.

acumulación de sedimentos en el mar

Otro tipo de costa formada por acumulación de sedimentos son los deltas que se originan por la acción de un río que deposita sedimentos en su desembocadura en el mar, presentando un paisaje de islas separadas por los brazos del río.

delta

Las costas de arrecifes coralinos se forman por la acumulación de esqueletos calcáreos de corales, animales que viven en mares cálidos y poco profundos. El arrecife constituye un peligro para la navegación por tratarse de una masa rocosa y compacta, situada al mismo nivel del mar. Este tipo de costas son utilizadas por la actividad turística por los llamativos peces de colores que viven en los arrecifes.

arrecife

Por último existen los tipos de costas que fueron creadas por el hombre.

Los pólderes, son costas bajas ganadas al mar. Para ello se construyen diques para aislar y proteger las tierras; extraer el agua salada que queda retenida en ellas; recuperar los suelos para convertirlos en tierras fértiles. Los suelos de los pólderes requieren varios años en hacerse utilizables. Los pólderes son típicos del litoral de Holanda.

pólderes
Daniel Santiago Rocha lol
manuela alguien: si van a hacer algo, aganlo bien
Profesora de Geografia ¿Se hundieron valles fluviales, valles glaciarios y cordilleras como dice el video? ¿Qué pasó en la tierra para que esto ocurra? Las costas altas ¿porque descendió el mar? ¿Cuándo? Este es un error de los viejos libros de Geografía de la escuela secundaria. Después de la última glaciación el mar ascendió e inundó valles y, a partir de allí, comenzó el diferente modelado de las costas. En las costas bajas el mar acumula y en las altas erosiona moldeando acantilados que presentan una plataforma de abrasión en su base. Es poco rigurosa la información que presenta el video.
valentin podrian hacerlo mejor, el video no explica nada.
ana cristina poveda Ocupo una ayuda cuales son las tres placas tectónicas de costa Rica y cuales son sus funciones Gracias por la ayuda...
Sergio Caruso Ana Cristina, las placas asociadas a Costa Rica son la Placa de Cocos, de Nazca y la Caribeña. Respecto a sus funciones te recomiendo mirar los tutoriales de tectónica de placas y de formación de relieve que están disponibles en la página. Espero haberte ayudado, un abrazo
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso