Posibles Soluciones a los Problemas Ambientales y Territoriales

El video desarrolla cuales serían las formas de encarar los problemas ambientales - territoriales.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Los problemas ambientales y territoriales se desarrollan en el ámbito de las relaciones de poder. Estas relaciones de poder son diferenciales ya que los distintos agentes no tienen la misma influencia y generalmente los grupos más perjudicados son los que en efecto tienen menos poder de acción. Es por este motivo que para la resolución de estos problemas en nuestras sociedades actuales es necesaria la presencia del Estado.

El Estado va a cumplir muchísimos roles dentro de esta resolución. Primero que nada, el Estado debe ser un Estado conciliador que actúe dentro del marco de la legalidad y las instituciones democráticas. Es necesario que sean Estados democráticos ya que deben ser expresiones soberanas del conjunto social al que representan. El Estado debe garantizar la reunión de las partes en cuestión para ponerlas en diálogo y discusión. Esta conciliación debe darse en todos los niveles administrativos (nivel municipal, provincial, nacional). En el caso que la cuestión exceda los límites del Estado, se debe recurrir a los organismos internacionales para poder entonces llegar a una solución concreta para las partes involucradas si estos agentes pertenecen a distintos Estados nacionales.

El Estado tiene además otra tarea fundamental. La educación es una herramienta fundamental para que los agentes sociales tengan conciencia sobre sus derechos y obligaciones y estar al tanto de cuáles son las relaciones de poder en el territorio y de cuáles son los problemas que aquejan a esa sociedad. La conciliación debe ser generacional, ya que a través de educación se incluye a otros niveles generacionales y se plantean posibles soluciones a largo plazo.

Los sectores académicos también deben ser parte de estas soluciones. Ellos cuentan con las herramientas necesarias para hacer un abordaje de la realidad compleja. Y este abordaje debe hacerse desde el análisis multicriterial. Todas las ramas de las instituciones académicas deben trabajar en conjunto para realizar un análisis completo de esa realidad.

El sistema productivo es desde donde debe partir cualquier posible solución a los problemas ambientales y territoriales. Este es el que asigna los recursos y cómo utilizarlos. Son las relaciones materiales las que configuran materialmente el territorio. Por este motivo debe ser cuestionado y deben ser analizadas las lógicas con la que actúa cada agente social – económico involucrado en un problema ambiental y territorial. Las soluciones deben ser soluciones sustentables tanto en el aspecto ambiental como en la cuestión social – territorial.

Vivian como esta evolucionando actualmente la capa de osono a nivel de la tierra?
Javier Roldan Hoy en día el concepto de "capa de ozono" prácticamente no se utiliza, sino que el concepto que mejor se adapta a los estudios es el de "máxima concentración de ozono". Existe una zona en la atmósfera donde las concentraciones de ozono es mayor que otras. Esta máxima concentración se encuentra en la Estratósfera. Hoy en día se sabe que hay períodos del año donde esa concentración es menor. Esto sucede concretamente en las altas latitudes del hemisferio sur durante la estación primaveral por la propia circulación atmosférica. Si bien es cierto que los CFC (clorofluorocarbonos) producto de la actividad humana contribuyen a la eliminación de este ozono, la atmósfera tiene mecanismos de regeneración. El problema se instala cuando la emisión de ellos es mayor a la capacidad atmosférica de regeneración. Espero haberte ayudado con la respuesta. Cualquier cosa no dudes en volver a preguntar. Un saludo. Javier.
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
guadalupe salazar arellano que es la sustantivilidad
Harold ¿Cuáles son los problemas ambientales actuales más importantes existentes en la ciudad de Cali? ¿Cuáles son los problemas Territoriales actuales más importantes existentes en la ciudad de Cali? ¿Qué sucede con los problemas Ambientales y Territoriales más importantes existentes en un Estado que no es Democrático?
Harold El Estado cumple muchos roles en estado de resolución. El Estado debe ser conciliador, es decir, un Estado Democrático donde el poder ejerza en forma Democrática, Conciliadora en los niveles Municioal(Cali), Departamental)Valle del Cauca), Estatal Nacional(República de Colombia): Organizacviones Internacionales (¿Cuáles?) para llegar a un buen puerto. Funciones Importantes en la Educación como son ¿Cuáles son los derechos,obligaciones(en el territorio) y cuáles las quejas que sucede en el territorio incluyendo a la educación para incluir a las futuras generaciones? Los problemas ambientales y territoriales deben se explicados y divididos esde multivariado y multidisciplinario En el Sistma Productivo en cuanto a problemas Territoriales como Ambientales se asign los recursos. Estos deben ser cuestionados. Analizar la lógica conque va a actuar cada agente social para entender el problema a fondo y tener una solución completa.. Exponer soluciones sustentables en lo territorial y ambiental.
Harold Conflictos que ocurren en actores sociales surge impacto en el territorio donde hay relaciones de poder. Algunos actores sociales vienen a condicionar a otros actores sociales. Alimentación es un tema clave de cualquier sociedad. Propidades sobre suelosestán en propiedad de poca gente. Descensencia unos problemas territoriales. Posiblesrecursos estratégicos en una sociedad: Petróleo, Carbón, Fuente de Agua. hay unos condicionamientosHistóricos que explica las relacionesactuales(el ¿por qué?) La Movivilidad de población en la Historia humana se destina a esa movilidad. Se convierte en un conflicto en el momento de una sociedad receptora(existe ciertos grupos inmigrantes) hay una actitud hostil que tiene que ver un discurso XENOFODO y RACISTA(potencial problema). Otro potencial problema son los problemas ambientales que son problemasterritoriales porque son fenómenos que afecta a diferentes sujetos sociales y hay una relación de poder en el territorio.
camila rojas Que sucede cuando hay desequilibrio en las relaciones de poder