Los Problemas Ambientales en la Litósfera

El video explica algunos de los factores que inician los problemas ambientales en la Litósfera.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Los problemas asociados a la litósfera son principalmente los procesos relacionados a la degradación del suelo.

Problemas ambientales asociados al suelo:

Estos pueden producirse por dos tipos por los siguientes factores

· Ya sea por la interrupción en la producción de suelo,

· Ya sea por la degradación de suelos existentes.

El origen de estos procesos puede estar vinculado a factores físicos como químicos. Los relacionados a factores físicos están relacionados a la erosión.

Erosión:

Produce la pérdida de los horizontes del suelo. Los suelos están conformados por horizontes (capas) hasta llegar a la roca madre que los sustenta. El sobreuso hace que los horizontes se vayan eliminando, degradando y perdiendo sus propiedades particulares. Cada horizonte tiene características que le son propias y en donde suceden procesos que son únicos a cada uno. La erosión remueve las partículas de estos horizontes a lugares más bajos. La pérdida de horizontes hace que el suelo tenga una menor productividad. Una menor productividad implica una menor capacidad de producción de alimentos que sirven como sustento para el conjunto de la sociedad.

Por otro lado, existen factores químicos que producen degradación.

Incorporación de ciertos tipos de insecticidas:

Provoca la disminución de la biodiversidad propia del suelo. El suelo, al ser la parte de la litósfera que se encuentra en contacto con la biósfera, necesita de la actividad biológica para su propia constitución. Al disminuir la cantidad de especies y de individuos por la acción de los insecticidas, los procesos biológicos que generan estos individuos disminuye. Por ejemplo, algunas especies de lombrices permiten el crecimiento de las raíces de muchas plantas. El otro problema de algunos insecticidas es que se no se degradan con facilidad, por lo que siguen actuando durante largos períodos de tiempo. Un ejemplo conocido de insecticida que además es dañino para el ser humano es el DDT.

Incorporación de ciertos tipos de herbicidas:

Los herbicidas se utilizan para eliminar cualquier tipo de vegetación ajena al cultivo que se está plantando. Se utiliza en cultivos transgénicos que son resistentes al propio herbicida que se utiliza para eliminar al resto de la vegetación. Ciertos tipos de soja transgénica resisten estos herbicidas. El problema es que este tipo de herbicidas son muy dañinos para el humano. Por otro lado afecta a la vegetación aledaña, ya que mata a toda especie vegetal distinta a la soja o a ese cultivo transgénico sobre el que se esté utilizando.

Ambos factores, los físicos y los químicos, se relacionan en definitiva con el sobreuso del suelo y la disminución de la productividad total del suelo. El sobreuso no permite su regeneración a largo plazo, convirtiendo al suelo en recurso no renovable, si se sigue con esta dinámica productiva.

Otros problemas ambientales asociados a la litósfera:

Actividad minera:

Algunos tipos de actividad minera, como la minería a cielo abierto, producen grandes alteraciones. Este tipo de actividad dinamita una montaña para la extracción del material, muy distinto al desarrollo de la minería tradicional. El tema es que este tipo de minería no es utilizada para la extracción de metales o materiales de uso cotidiano, sino que está relacionado a la extracción de metales preciosos, como el oro que necesita ciertos tóxicos que son vertidos a los ríos y absorbidos por los suelos por donde ellos circulan.

Alberto PAULETTE QUIERO SABER SI EL D.D.T. MATA HORMIGAS PUES TENGO UN TECHO DE TABLAS CUIDADAS PERO VIEJAS Y ESTOY LUCHANDO CON INSECTICIDAS VARIOS CON POCO RESULTADO -SOY UNA PERSONA MAYOR Y CUANDO NIÑO SE QUE SE USO MUCHO ESTE PRODUCTO DANDO BUENOS RESULTADOS--SE DE SU FUERTE TOXIDAD-Y SI NO ES ESTE CUENTENME DE OTRO GRACIAS --ALBERTO PAULETTE
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Osvaldo Trivelli rECETA DE UB HERBICIDA CASERO