La Distribución de la Vida en la Tierra

El video introduce el concepto de Biogeografía y un acercamiento a su objeto de estudio.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

La Biogeografía es una de las ramas de la Geografía Física. Se encarga del estudio de la distribución de la vida sobre la Tierra. Esta distribución se estudia en todos los ambientes del planeta, tanto en ambientes terrestres, aéreos o acuáticos como en sus combinaciones. Centra su enfoque en los patrones de esa distribución, y si la misma puede ser entendida por algún fenómeno físico en particular. Por ese motivo, es parte de la Geografía Física, ya que no le interesa la vida en sí misma como a la Biología, sino como los factores bióticos puestos en relación con otros factores organizan el espacio vital de las especies de un ambiente determinado.

La Biogeografía deja de lado a las sociedades en el análisis de esta distribución, ya que le van a interesar los elementos bióticos no humanos, pero si tiene en cuenta como las sociedades afectan la distribución de esa vida no humana. Ya hoy en día se entiende que la mayoría de los ambientes poseen algún grado de antropización (influencia de la actividad humana). En definitiva, las sociedades ayudan a entender ciertos tipos de distribuciones, pero no forman parte de esa distribución. Por otra parte, la Biogeografía necesita a la Biología para entender esa vida que se distribuye.

Uno de los elementos que va a utilizar la Biogeografía son los mapas biogeográficos que permiten visualizar y entender espacialmente la distribución. Estos mapas pueden ser de especies animales o especies florísticas.

Otro de los elementos que le van a interesar a la Biogeografía es la vegetación. La vegetación permite la caracterización de paisajes naturales. No sólo a nivel taxonómico, sino que también permiten un estudio del ecosistema en general donde cierto tipo de flora está vinculada a cierto tipo de fauna.

La Biogeografía va a necesitar entender procesos históricos a nivel biológico. Esto implica entender la evolución de ciertas especies y como fue la evolución de la distribución en el ambiente en el que se desarrollaron. El proceso evolutivo permite entender como ciertas especies entraron en extinción y como otras aparecieron. Además pone en relación cuestiones del ambiente, como factores climáticos y geológicos que afectan la forma de la distribución.

Por ejemplo, en un primer momento existen la “isla A” y la “isla B”. La “isla A” con sus “A especies”, y la “isla B” con sus “B especies”. En un segundo momento hay un proceso tectónico por el cual las islas A y B quedan unidas. Las especies de las islas A y B entran en relación directa. Algunas de las especies se extinguen por esta consecuencia, otras aparecen y otras se adaptan al nuevo cambio en las condiciones del ambiente. ¿Qué producto espacial deja consigo el fenómeno tectónico? Está probado por los estudios biogeográficos que una unión de este estilo, provoca una disminución de la biodiversidad así como también una separación de ambientes produce un aumento en la biodiversidad.

Carlos Oliveros Ramirez La metodología empleada para transferir los conocimientos sobre el tema la considero muy buena.
hace 3 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Jose Soni que interesante la presentacion
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso