Biosfera ¿Qué es la Biosfera?

En este video se estudian y describen las principales características de la Biosfera.
7 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En tutoriales anteriores habíamos estudiado la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera. En este video vamos a comenzar a estudiar la última de las esferas que envuelve al planeta, que es la Biosfera.

Para comenzar, por biosfera al conjuntos de seres vivos que habitan el planeta, tanto en los continentes como en los océanos. Es decir, la esfera de vida que rodea al planeta.

La vida en la Tierra se ha desarrollado en una permanente interacción con los elementos físicos. La gran cantidad de especies de vegetales y animales que hoy habitan en la Tierra es el resultado de un largo proceso de adaptación de los seres vivos a las condiciones físicas de los diferentes lugares. Esto explica la desigual distribución de las especies vegetales y animales en la superficie terrestre.

La energía solar es el principal factor que interviene en la distribución de los seres vivos. La luz del sol permite que la vegetación produzca materia por medio de la fotosíntesis, mientras que el calor facilita el desarrollo de los procesos biológicos.

A su vez la cantidad y características de la vegetación influyen en la vida de los animales, en tanto las plantas los proveen de alimentos. Los animales también se adaptan a las distintas temperaturas, por ejemplo mediante su pelaje, el cual serás o menos abrigado en función de las temperaturas promedio de la zona en donde habite.

Por otra parte, el relieve influye en la cantidad de energía disponible. La orientación de las laderas de las montañas permite una desigual exposición a los rayos solares; esto permite una mayor o menor desarrollo de la vegetación. La disminución de la temperatura debido al aumento de la altitud del relieve también establece diferencias al desarrollo de la vida.

Otro de los factores que condiciona el desarrollo de la vida es el agua, ya que es indispensable para la misma. Las especies muestran distintas formas de adaptación a la cantidad de agua disponible.

En los lugares donde el agua es abundante y se distribuye regularmente a lo largo del año, las especies vegetales presentan hojas grandes que favorecen la pérdida de agua por transpiración. En donde el agua escasea, las hojas son pequeñas o son sustituidas por espinas para reducir la transpiración a la vez que protegen a la planta de depredadores.

Donde la disponibilidad de agua varía estacionalmente, las plantas adoptan mecanismos para superar la estación seca, como ser la pérdida de las hojas o permanecer como semillas en estado latente. Los animales en cambio se desplazan buscando fuentes de agua.

Orto elemento que influye en la distribución de la vida es el suelo. El suelo es una delgada capa que cubre superficialmente la corteza terrestre. Está compuesto por diferentes materiales, entre ellos minerales y restos de seres vivos, que son descompuestos y transformados por hongos y bacterias en minerales y elementos químicos, como el nitrógeno, el potasio, el fósforo, entre otros, cuya importancia radica en que son necesarios e indispensables para la vida. Debido que los suelos presentan grandes variaciones respecto su fertilidad, van a condicionar el desarrollo de la vegetación.

La fertilidad de los suelos va a estar determinada por su estructura, ya que éstos están compuestos por una serie de horizontes que determinan las características físico-químicas de los suelos. El primero de los horizontes es el horizonte A, el cual es la capa superior del suelo. Está compuesto por una gran cantidad de material orgánico descompuesto, en procesos de descomposición y sin descomponer junto con minerales, también conocido como humus, el cual le da su color obscuro a este horizonte. Este es el horizonte más afectado por los agentes externos, como el agua, el viento y la temperatura.

El segundo es el horizonte B, se encuentra debajo del horizonte A y poseen materiales más finos provenientes de la capa superior.

Por último el horizonte C, que esta compuesto por roca madre (rocas de la corteza continental) fragmentada y parcialmente modificada. Este es el horizonte más profundo de todos.

Debajo del horizonte C se ubica la roca madre, sobre la cual se apoya la estructura del suelo.

horizontes de los suelos

Los suelos que posean los tres horizontes y un gran desarrollo vertical de cada uno de ellos o suelo evolucionado son los que presentan mayor fertilidad, es decir que favorece el desarrollo de la vida de la vegetación. En cambio, los suelos que le falten alguno de estos horizontes o no tenga ninguno de ellos se los conoce como suelos no evolucionados y dificultan el desarrollo de la plantas.

La conjunción de todos estos elementos climáticos que hemos estudiado, van a dar lugar a los biomas del planeta, que vamos a estudiar en el próximo tutorial.

Carlos Oliveros Ramirez Excelente e interesante la exposición
Daniel Sayay Yupanqui excelentee idea!!! para empezar el estudio interactivo
Jhonn Minatto Uzumaky • Cuál es el efecto de la fertilización en el metabolismo de la plantas
Evelyn Chichande esta bien
Cesar hola
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Cesar hola
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Doriana Contreras cual es el mejor suelo para la agricultura en Costa Rica
jose buena información
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Pablo OA JDJJFKKDSKDF KKKKD.,FD..LDMMF
Raul Machuca Taboada Muy buena idea para adquirir conocimiento, me sumo a la propueta
Jhoni Ordoñez quiero la respuesta men
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso