Biosfera: Biomas – Parte II Pastizales, Sabanas, Tundra, Desiertos

En este video se prosigue con el estudio y la caracterización de los biomas del planeta.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el video anterior habíamos comenzado a estudiar los principales biomas del planeta como se observa en el mapa.

biomas

Vamos a terminar de estudiar los biomas que nos quedaron pendientes.

Uno de ellos es el bioma marino. En los océanos la vida se extiende hasta sus zonas más profundas, pero los organismos con capacidad parar realizar fotosíntesis se limitan a las zonas superiores iluminadas. El mar tiene una profundidad media de 3 km y excepto por una fracción relativamente pequeña de la superficie, es oscuro y frío. Por consiguiente la mayor parte de su volumen es habitado por bacterias, hongos y animales, y no por plantas.

Hay dos divisiones principales de la vida en el océano abierto: la pelágica, es decir que flotan a la deriva y la bentónica, que habitan en el fondo oceánico.

Un componente principal de la división pelágica es el plancton, tanto el fitoplacton (vegetales)y zooplacton (animales), está compuesto por algas, huevos y larvas de muchos peces e invertebrados. La división bentónica contiene los animales sésiles, es decir que poseen capacidad natatoria, tales como esponjas, anémonas de mar, almejas y muchos animales móviles, tales como gusanos, estrellas de mar, moluscos, crustáceos y peces.

En cuanto a los biomas marinos podemos decir que las condiciones varían de un lugar al otro y por ello las especies no son las mismas en todos los biomas. Además podemos dividirlos en zonas. La zona litoral, es una zona de transición entre el océano y la tierra. Está bien iluminada y en ella encontramos algas, moluscos, etc. La zona nerítica, esta situada a continuación de la zona litoral, sobre la plataforma continental, por lo tanto la profundidad es mayor, pero sigue estando bien iluminada. Organismos planctónicos y bentónicos abundan en ella. Por último en la zona pelágica, se caracteriza por ser la más alejada de la costa, está constituida por una zona fótica o zona iluminada en la que encontramos algas y peces y una zona afótica, que al carecer de luz no podemos encontrar vegetación alguna

bioma marino

Por otra parte tenemos que hablar de los biomas de montaña, ya que la vegetación se distribuye por pisos que varían con la altura. En las partes más bajas, se ubica un bosque caducifolio, en las zonas templadas y selvas en las zonas templadas mezcladas con áreas de cultivos. A medida que se asciende y disminuye la temperatura, se dan bosques de coníferas. El piso que le sigue esta compuesto por pastos de altura que son pastos achaparrados, de hojas chicas, ya que aumenta la altura, aumenta la temperatura y disminuyen las precipitaciones. Por último, en las zonas de mayor altura se ubican rocas desnudas, ya que la vegetación no puede crecer en estas zonas, y si la altura supera los 5000 metros las rocas están cubiertas por nieves eternas.

Para finalizar este video vamos a tratar el tema de la modificación de los biomas ya que en la actualidad resulta difícil encontrar a los biomas con sus características originales puesto que a lo largo de los años el hombre los ha modificado. Al extraer madera de los bosques, cazar animales para alimento, entre otras acciones, modificó el equilibrio de las distintas especies. También sustituyó la flora y fauna nativa por otras especies adaptadas a las actividades agropecuarias, para construir ciudades y pueblos, para construir puertos, para realizar la actividad minera. Es decir que todas estas acciones modificaron los biomas en diferentes grados. Por ejemplo en las ciudades los biomas han sido modificados totalmente por otro artificial. Un bioma muy modificado por los hombres son las praderas ya que las actividades agrícolas y ganaderas que localizan sobre ellas.

Por ello como respuesta a este avance del hombre sobre los biomas, se comenzaron a crear los llamados parques nacionales, cuya función es preservar y perpetuar alas especies y las dinámicas de los biomas.

Daniela Ruiz Jimenez Esta muy bueno
Alicar yotambien soi el papi
Constanza Belen Vega Valenzuela que es estepa
Edgar Abreo quien me puede ayudar con mi tarea del cuadro de la pagina 24 delo libro de geografia
Blue Garcia QUIERO UNA LISTA DE TODOS LOS ARCHIPIELAGOS ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR??? PLEASE
Santiago Baena Rubio que cosa mala , maluca
Santiago Baena Rubio que cosa orible
Alfon hola, queria saber si es posible que el hombre cause algun deterioro en los desiertos y cuales serian sus consecuencias, gracias
Alfon hola! queria saber si es posible que el hombre cause algun deterioro en el desierto, cual/es seria/n y sus consecuencias, gracias
Isaac Esparza HOLA BEBE