Zonas Climáticas

En este video veremos las diversas zonas climáticas del planeta Tierra.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En videos anteriores habíamos estudiado los elementos del clima. Pues bien su análisis permite interpretar los climas del planeta. De todos los elementos climáticos estudiados en videos anteriores vamos a tomar la temperatura y la humedad para realizar una clasificación lo más general posible, lo que no quiere decir que no existan otras clasificaciones climáticas. Hay que tener en cuenta que los límites de las regiones climáticas no son tajantes, sino que hay zonas de transiciones donde se mezclan las características de diferentes climas. Simplemente se generaliza a fines didácticos que favorezcan la comprensión. Recomendamos que repesen conceptos de videos anteriores ya que el tema que tratamos en este tutorial es integral y retoma muchos temas y conceptos ya estudiados.

Vamos a dividir al planeta en tres grandes zonas climáticas que vamos a estudiara continuación.

La zona cálida está comprendida entre los dos trópicos. En ella, los rayos del sol caen verticalmente durante todo el año y se registran elevadas temperaturas durante todo el año. Los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración. Posee poca amplitud térmica, ya que no existen grandes diferencias entre las temperaturas máximas y mínimas anuales. La humedad alcanza altos porcentajes y las precipitaciones en general son muy abundantes. A medida que nos alejamos del Ecuador, las precipitaciones son menores y se concentran en una estación, que suele ser el verano.

Las zonas templadas se hallan situadas entre los trópicos y los círculos polares de ambos hemisferios (Norte y Sur) En estas áreas los rayos solares nunca caen en forma perpendicular, por lo que predominan las temperaturas moderadas. Las estaciones se diferencian muy bien entre sí, y los días y las noches no tienen la misma duración. Las zonas templadas reúnen las condiciones de temperatura y humedad más favorables para las actividades del hombre.

Las zonas frías se encuentran entre los círculos polares y el polo de cada hemisferio. En estas franjas los rayos del sol caen muy oblicuos, por ello las temperaturas son bajas, con promedios mensuales inferiores a los 10°C. Los inviernos son largos y rigurosos, con precipitaciones en forma de nieve, mientra que los veranos son cortos y templados. En los polos, el verano se caracteriza por seis meses continuos de luz diurna, ya que el sol no se oculta en el horizonte y en el invierno se dan seis meses de noche, ya que el sol nunca sale por el horizonte.

zonas climáticas

A medida que nos acercamos a los polos, la diferencia en la duración de los días y las noches es más marcada y las temperaturas descienden en forma notable.

Cada zona climática que explicamos anteriormente (cálida, fría y templada) presenta diferencias regionales que permiten identificar variedades climáticas más específicas. Dichas variaciones están relacionadas con los factores geográficos (que ya estudiamos en videos anteriores) que modifican el clima como la distancia al mar, el relieve, la altura, la continentalidad, las corrientes marinas, entre otros.

Julian Silva ME GUSTARIA PODER DESCARGAR ESTOS VIDEOS, COMO HAGO PARA COPIARLOS O DESCARGARLOS
Ezequiel vajate el ( atube catcher ) luego entra a videos de como descargar los videos de youtube con el atube catcher y listo te enseña paso por paso 1. copia la direccion de la pagina de el video para bajar de youtube 2. abri el atube catcher y pegalo conde dice URL 3. puedes elegir donde guardarlo donde dise explorar 4. elige el perfil de salida para el video o audio 5. descargar 6. listo!
hace 8 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
daylon vallejo araya profe son muy buenas sus clases solo que algunas imagenes salen borrosas
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Andrea Poot Alguien me puede explicar ¿cómo se da el efecto de los 6 meses de luz diurna en las zonas frías?
Francisca Fabiola tipo de vestimenta de la zona calida
Carlos filadelfo divas estrada necesito información sobre las causas y comcecuencias del cambio climatico
Carlos filadelfo divas estrada necesito información sobre las causas y comcecuencias del cambio climatico