Tiempo, Clima y Atmósfera Diferencia Entre Tiempo y Clima

En este video veremos los principales componentes de la atmósfera y explicaremos las diferencias conceptuales entre tiempo y clima.
14 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión, vamos a comenzar a estudiar los fenómenos meteorológicos y climáticos.

En primer tiempo vamos a comenzar a diferenciar dos conceptos que normalmente se confunden, clima y tiempo

El primer concepto es el de tiempo meteorológico, es el estado de la atmósfera en un lugar de la superficie terrestre, en un momento dado. Es instantáneo y varía en períodos cortos. Por ejemplo en un mismo día durante la mañana puede llover y durante la tarde estar despejado. Para poder conocer el tiempo se tienen en cuenta la temperatura, la presión, los vientos y la humedad que actúa en determinado momento.

En cambio, el clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estadio medio de la atmósfera en un lugar de la superficie terrestre. Para poder definir el clima de un lugar se consideran los mismos elementos que para definir el tiempo meteorológico (temperatura, humedad, presión, etc.) pero es necesario basarse en observaciones prolongadas, realizadas a partir de la toma de datos como mínimo durante 10 años consecutivos pudiendo prolongarse por 40 o 50 años el período de tiempo abarcado de toma de datos. Para estudiar el clima se trabajan con valores promedios. Con estos datos se pueden establecer los grandes rasgos climáticos del mundo.

La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea la Tierra y acompaña en todos sus movimientos. Está compuesta por una mezcla de gases y partículas en suspensión.

Los gases que conforman la atmósfera son: nitrógeno (78%), oxígeno (21%) y otros como el, argón, vapor de agua, el dióxido de carbono alcanzan en conjunto el 1% (En la imagen aparecen como gases nobles).

gases

Las partículas están constituidas por polvo, cenizas, polen residuos industriales, etc. Y se las denomina polvo atmosférico.

La mezcla entre los gases y las partículas de la atmósfera permite el desarrollo de la vida en el planeta. Además, la atmósfera funciona como un escudo protector de la Tierra contra cierto tipo de radiaciones solares (ultravioleta) que resultan nocivas para el hombre y frena la caída de meteoritos ya que éstos, al atravesar las capas de aire, se desintegran por la fricción de los gases.

A continuación vamos a estudiar las diferentes capas que componen la Atmósfera.

La primera de las capas es la troposfera, la cual se ubica en contacto con la corteza terrestre y tiene una extensión de 12km en altura. En esta capa es donde se desarrolla la vida y se producen los fenómenos meteorológicos. A medida que aumenta la altura en la troposfera la temperatura disminuye. En esta capa se encuentra el 75% de la masa gaseosa de la atmósfera

La capa que sigue es la estratosfera, que se caracteriza por la presencia de gases en formas verticales y carecer d turbulencias, por ello la navegación aérea se realiza en esta capa. Hacia los 30km de altura se desarrolla la capa de ozono que filtra los rayos ultravioleta emitidos por el sol. En esta capa la temperatura aumenta y se localiza entre los 12 km y 50km en altura.

La capa siguiente es la mesosfera, y se caracteriza por darse una inversión térmica, en donde la temperatura llega hasta -90°c. Se extiende desde los 50km hasta los 80km de altitud.

La capa siguiente es la termosfera o ionosfera, se caracteriza por presentar gran concentración de partículas llamadas iones que las radiaciones solares cargan eléctricamente. Los iones permiten la transmisión de ondas radioeléctricas que se reflejan en esta capa y vuelven a la Tierra, permiten las ondas de radio y televisión pasan por esta capa. La temperatura aumente desde los -70°C hasta los 1500°C; y esta capa tiene un espesor que se extiende desde los 80°km hasta los 800km.

La última capa de la atmosfera es la exosfera, cuyo límite superior es difuso. En esta capa se pierden las características fisicoquímicas del aire hasta llegar al espacio interplanetario. Se ubica luego de los 800km de altura.

capas de la atmósfera
Natalia Artaza muy lindo y bien explicado el video.... ¿ qué consecuencias provocaría la ausencia de la atmósfera en nuestro planeta?
Sergio Caruso Natalia, a rasgos generales sin atmósfera en el planeta no se darían las condiciones climáticas ambientales para que se desarrollen formas de vida y por tanto sería inhabitable. Espero haberte ayudado, un abrazo
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Gabriel cxvcxvcx c c c
hace 7 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Gabriel cxvcxvcx c c c
hace 7 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Pame la diferencia de el tiempo atmosferico con el clima regional de cuenca - azuay
Xinia Lopez Segura interesante es una forma de enseñansa
Lidia Pipino me es muy util
Mary cuales son sus fenomenos
Mirta pregunto como estara el clima en el paraiiso de laprida prov. de bs. as.
Alicia Moreno hola me gusto este video muy completo facil
Adiyamy@hotmail.com tengo una pregunta, cual es el estado de la atmosfera cuando no hay viento.
alicia apoyo a mis nietos en sus tareas, y educatina tiene una voz super agradable aparte de ser amena maneja un material muy motivante y claro me ha servido mucho de apoyo para repasar mis conocimientos y para trasmitirlos felicitaciones por esta oportunidad de conocer mas.
Marianox hola, quisiera saber el programa que utilizas, y si lo usas en computadora o otro aparato electrónico, desde ya muchas gracias!