Temperatura y Factores Geográficos – Parte I Los Factores Climáticos, Parte 1

En este video veremos la influencia de la temperatura y los diversos factores geógraficos en el clima.
12 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

¿Qué elementos componen el clima?

El primer factor que vamos mencionar es el de la temperatura, que se define como el grado de calor de la atmósfera. Dicho calor proviene exclusivamente del sol.

Del total de la energía solar que llega a la Tierra, la superficie terrestre absorbe el 40%, otro 40% se pierde en la atmósfera, reflejada hacia el espacio exterior reflejada por las nubes y el polvo atmosférico. El 20% restante es retenido por las partículas sólidas que se encuentran en suspensión en el aire. Como podemos ver, la atmósfera cumple una función muy importante al retener parte de la energía recibida desde el Sol. Esa energía se manifiesta en temperatura y se distribuye de manera desigual a lo largo de todo el planeta Además la rotación y la traslación del planeta (Estudiado en el tutorial de Movimientos de la Tierra) alterna la temperatura entre el día y la noche y entre las estaciones.

Ahora bien, existen otros tipos de factores geográficos que modifican la temperatura a lo largo del planeta.

El primero de lo factores geográficos que vamos a mencionar es el de la latitud. En las regiones próximas a los polos, (conocidas como latitudes altas) la temperatura es muy baja, mientras que en la zona ecuatorial la temperatura es alta. Ello se debe a la inclinación de los rayos del sol que llegan de manera perpendicular al Ecuador y con un ángulo de mayor incidencia (más oblicuos) en los polos, por lo cual éstos reciben menor cantidad de energía. Se calcula que la temperatura desciende aproximadamente 1° cada 180km desde el Ecuador hacia los polos.

latitud

Otro de los factores geográficos que vamos a estudiar es la distancia la mar. Las zonas próximas al mar tienen menor amplitud térmica: a medida que nos alejamos del mar es mayor la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima. Esto se debe a que el agua tarda más en calentarse y en enfriarse, que la corteza terrestre; Por ello, los mares pierden calor en forma más lenta, por lo tanto las aguas actúan como reguladoras, moderando las amplitudes térmicas.

La contra parte de la distancia al mar es la continentalidad, en aquellas grandes porciones de corteza continental alejadas de la influencia oceánica, se darán grandes amplitudes térmicas, ya que las rocas rápidamente absorben el calor proveniente de la energía del sol, e igualmente de rápido lo pierden cuando cae la noche, produciendo que la diferencia entre la temperatura del día y la noche sea muy amplia. Por ejemplo la mayor parte de los desiertos del mundo y los altiplanos están influenciados por este factor geográfico.

Un cuarto factor geográfico que regula los climas es la altura. La temperatura disminuye con la altura 1° cada 180metros. Las capas bajas de la atmósfera absorben más calor que las altas debido a que tienen mayor densidad porque aumentan su contenido en vapor de agua y partículas sólidas. A ello se suma el calor irradiado por la superficie terrestre. Por tanto a mayor altura, la atmósfera posee menor cantidad de partículas sólidas y de gases que retengan el calor y el calor irradiado por la superficie terrestre es cada vez menor a medida que aumenta la altura. Por ello, las cimas de las montañas de más de 5000metros de altura se localizan los glaciares.

altura

Otro factor geográfico es la disposición del relieve también influye en la distribución de la temperatura, ya que un cordón montañoso paralelo a la costa impedirá que la influencia moderadora del mar ingrese en el continente favoreciendo a las grandes amplitudes térmicas, en cambio una llanura permitirá el ingreso en el continente de la influencia oceánica disminuyendo las amplitudes térmicas.

disposición del relieve

El último de los factores geográfico que vamos a estudiar es el de las corrientes marinas, que son grandes masas de agua dentro de los océanos. Pueden ser cálidas o frías y modifican las temperaturas de las zonas que atraviesan. Por ejemplo, gracias a la corriente cálida del Golfo que llega desde el Mar Caribe, permite que las costas de Noruega no se congelen en invierno.

corrientes marinas

Para finalizar, los mapas de isotermas es el instrumento para representar la distribución de la temperatura a lo largo de una determinada región. Las isotermas son líneas imaginarias que unen puntos de igual temperatura media, las cuales son irregulares ya que la distribución de las temperaturas no son homogéneas.

isotermas
Matias que factores afectan en la direccion de LA CORRIENTE MARINA
Jorge Eduardo Esta muy bien explicado.
Mony pero ke son laz corrientes marinas??
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Mony mm pero ke es una corriente marina??
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Gonzalo Javier por qe no escribes asi en ves de dibujar
Alberto Maigua los videos de calor con relacion a la naturaleza son muy didacticos, pero necesito videos de calor fisico y mecaniso unido con la temperatura. por fa
alesita mas na bueno fue interesante
Luz Marina Buenos días necesito hacer una maqueta que sea con aspectos o accidentes geograficos, muchas gracias.
Ariana Yuriko ¿COMO INFLUYEN LAS CORRIENTES MARINAS EN EL CLIMA DE LA COSTA ?
Ariana Yuriko ¿EN QUE CONSISTE EL FENOMENO DEL NIÑO?