Elementos del Clima – La Humedad La Humedad y las Precipitaciones

En este video veremos a la humedad y los fenómenos asociados como elemento climático.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Vamos a terminar de estudiar los elementos climáticos: la humedad

La humedad es la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera. Una parte de ese vapor atmosférico proviene de la evaporación del agua de la superficie de los océanos, lagos y ríos. La evaporación sucede cuando por aumento de temperatura el agua pasa de su estado líquido a estado gaseoso. Otro elemento que aporta vapor de agua a la atmósfera es la transpiración de las plantas y de la tierra húmeda.

La humedad varía de un lugar a otro de la superficie terrestre; esta variación depende en parte de la temperatura del aire, ya que cuanto mayor es la temperatura, mayor es la evaporación y por tanto aumenta el vapor de agua. En las zonas intertropicales (entre los trópicos) que se caracterizan porque el aire es cálido y húmedo, contiene elevada cantidad de vapor de agua. En cambio en los polos en donde el aire es seco y frío la humedad es baja.

precipitaciones anuales

La humedad del aire se expresa utiliza el término de humedad relativa, que es el cociente entre la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera y la máxima cantidad que podría contener, valor que se expresa en porcentaje. Por ejemplo cuando la cantidad de vapor agua que contiene la atmósfera es la mitad de lo que podría tener, la humedad relativa es del 50%; cuando es 100% se dice que la atmósfera está saturada, es decir que no puede contener más vapor de agua por lo cual el aporte adicional de vapor de agua se condensará en gotas de aguas.

Toda masa de agua tiene un límite posee un límite con respecto a la cantidad de vapor de agua que puede contener conocido con el nombre de punto de saturación. Es decir que cuando una masa de aire asciende disminuye la temperatura y alcanza su punto de saturación; el exceso de vapor de agua pasa del estado gaseoso al estado líquido mediante el proceso de condensación. Este proceso comienza iniciando gotas de agua alrededor de las partículas de polvo suspendidas en el aire, que forman los núcleos de condensación. El conjunto de esas gotitas darán lugar a la formación de nubes. Cuando las gotas aumentan de tamaño y de peso, no pueden mantenerse en suspensión en la atmósfera y caen en la superficie en forma de precipitaciones.

precipitaciones

Ahora vamos a estudiar las formas de precipitación.

Cuando la temperatura es inferior a 0° las gotas que constituyen las nubes se congelan y precipitan en forma de pequeños cristales denominado nieve. Si los tamaños de los cristales son de mayor tamaño se lo denomina granizo.

Cuando la temperatura es superior a los 0° las gotitas precipitan en forma líquida y se lo conoce con el nombre de lluvia. Si las gotas son muy pequeñas, la precipitación recibe el nombre de llovizna

Por último vamos a estudiar los tipos de precipitaciones.

Las lluvias convectivas se producen en las zonas cálidas. El aire, al calentarse asciende. Al ascender, se enfría y condensa su humedad, formando nubes y el agua precipita en forma de agua.

Las lluvias orográficas se producen cuando un viento húmedo se enfrenta a una cadena montañosa. Al ascender por la ladera de la montaña, se enfría y condensa su humedad, precipitando en forma de lluvia y nieve.

Las lluvias ciclónicas o frontales se producen por el contacto de dos masas de aire de distinta temperatura.

Martina Hueda Hola como se descarga el video?
Edgar Gutiérrez Rodríguez como descargo el video
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Alberto o que es solo para infantiles pon buenas cosas
Alberto Escribe tu respuesta aquí
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Febe olaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
roberto Con la temperatura y la humedad relativa del aire es posible pronosticar si va a llover
Adrii me parece exelente esta pagina me explica de maravilla
Febe OOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
luisa matilda carmona luna no sale lo qe yo quiero noooo xo qe le voy a decir a la maestra
luisa matilda carmona luna no encuentro lo qe qiero nooooooo xD ahora qe le digo a la maestra
yrma de espinoza va a llover mañana en edo vargas venezuela ???
yrma de espinoza van a haber lluvias en edo vargas venezuela mañana domingo ??
BLANCA LIBIA BAUTISTA VASQUEZ Excelente explicación
Nicolas ALGUIEN PUEDE DARME DATOS DE LA PRECIPITACION DEL 6 DE SPTIEMBRE EN BARRANQUILLA. Les agradesco en demasia si me la envian a nicolas.nag@hotmail.com