Elementos del Clima – El Viento El Viento Como Elemento del Clima

En este video veremos al viento, como elemento del clima, enunciando a los principales vientos planetarios.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

El elemento climático que vamos a ver en profundidad es el viento. Los vientos son masas de aire que se desplazan de un lugar a otro. Estos desplazamientos están vinculados con las diferencias de presión. Los vientos se dirigen desde los anticiclones hacia los ciclones, para compensar la presión y restablecer el equilibrio en la atmósfera. Cuando los anticiclones son permanentes, originan vientos permanentes, es decir que forman en forma continua durante todo el año. En cambio, los vientos locales a aquellos que se producen por determinadas condiciones meteorológicas de la zona donde soplan.

En los continentes, los cambios de temperatura son más rápidos que en los océanos, por ello se forman centros estacionales que cambian según la época del año. Son ciclones en verano y anticiclones en invierno y estos centros originan vientos estacionales o periódicos.

Ahora bien vamos a comenzar a estudiar las características de cada uno de ellos.

Entre los vientos permanentes, se hallan los vientos alisios que soplan desde los anticiclones ubicados a los 30° de latitud Norte y Sur hacia las presiones ecuatoriales. Son vientos húmedos y cálidos que provocan lluvias a su paso.

Los vientos del oeste se originan en los anticiclones permanentes de los 30° Norte y Sur y son atraídos por los ciclones de los 60° de latitud norte y sur. Estos vientos son húmedos y aportan abundantes precipitaciones en las zonas que recorre.

Los vientos del este soplan desde el anticiclón polar y son atraídos por los ciclones de 60° de latitud.

vientos del este

Entre los vientos estacionales encontramos los monzones que soplan desde el mar hacia el continente en verano y desde el continente al mar en invierno. El más conocido y famoso es el monzón asiático. Sucede allí, que durante el verano las temperaturas del continente asiático son más elevadas que las del océano, formándose un centro ciclónico estacional, el cual aspira los vientos húmedos del anticiclón permanente del anticiclón permanente del Océano Indico dando origen al monzón húmedo, que se caracteriza por ser viento cálido y muy húmedo que genera precipitaciones extraordinarias e inundaciones en toda la zona que recorre. En cambio en el invierno, sucede que el continente se enfría más que el océano generando altas presiones, dando lugar al anticiclón estacional que emite vientos fríos y secos desde el continente hacia el océano en el invierno, también conocido como monzón seco.

monzón de verano y monzón de invierno

El otro viento estacional son las brisas que se producen en las zonas litorales; se originan por la diferencia diaria de temperatura y presión que se registra entre el mar y el continente. Durante el día soplan desde el mar hacia la tierra porque la tierra se calienta más rápido que el mar, el aire se eleva y el lugar es ocupado por aire más frío que proviene del mar. Este fenómeno se lo denomina brisa de mar. Durante la noche, como el continente se enfría más rápido que el océano, genera más presión y emite vientos desde la costa hacia el océano que posee menor presión y más temperatura que el continente. Este fenómeno se lo conoce con el nombre de brisa de tierra.

brisa de mar y brisa de tierra

Por último los vientos locales se caracterizan porque soplan siempre en la misma dirección y afectan una región determinada. Por ejemplo el siroccoes un viento típico cálido y seco de los desiertos africanos, mientras que el fohen es un viento frío que afecta los Alpes europeos, el pampero y la sudestada son vientos típicos del Río de La Plata. Existen una gran cantidad de vientos locales a lo largo del mundo, los mencionados simplemente son algunos ejemplos de esa larga lista.

Para finalizar diremos que los vientos son un elemento natural del clima, sin embargo pueden tornarse catastróficos cuando éstos se convierten en tornados o huracanes. Éstos se dan principalmente en las zonas tropicales del planeta y arrasan con todo lo que encuentra a su paso.

Deivin Andres son las mejor explicación y muy claro
Aida Alvarez EJEMPLOS DE MOLINO DE VIENTO
Oscar Martinez en que consiste un huracan
Michell Andreina Castillo osea soy michell
Mairany cuantos tipos de huracanes abra!!!!!!!
Agos que significa compensar la presion?