Elementos del Clima – El Aire Ciclones y Anticiclones

En este video veremos las propiedades del aire, como elemento del clima, así como sus diversas manisfestaciones.
7 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el video de hoy vamos a seguir estudiando los elementos del clima. En el tutorial anterior estuvimos estudiando todo lo referente a la temperatura, en este tutorial vamos a profundizar los efectos de la circulación de las masas de aire.

La atmósfera está formada por un conjunto de gases que constituye el aire. Aunque el aire no es visible, posee volumen, peso y ocupa el lugar. El peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre se conoce con el nombre de presión atmosférica. Su medida se expresa en milímetros (mm) o hectopascales (hpa). La presión normal al nivel del mar es de 1013hpa. Cuando alcanza valores próximos a los 1015hpa la presión es alta y es baja cuando llega a los 1009hpa. La presión atmosférica no es uniforme a lo largo de todo el planeta, sino que las variaciones están asociadas a la altura del lugar y a la temperatura, ya que a medida que ascendemos en altura las capas de aire ejercen menor presión. Por ejemplo las zonas de montañas a estar a mayor altura suele haber menor presión atmosférica que en las zonas costeras. Por su parte, la temperatura dilata al aire expandiéndolo y ocupando más lugar, de esta manera ejerce menor presión. Es decir que a mayor temperatura, menor presión. Es decir que tanto temperatura como altura mantienen una relación inversa con la presión atmosférica, ya que a mayor altura o temperatura menor presión atmosférica.

presión atmosférica

Ahora bien vamos a estudiar la circulación del aire. En las zonas cálidas, el calor dilata el aire, éste se expande, ocupa más lugar y ejerce menor presión. El aire se eleva y deja un vacío que tiende a ser rellenado por masas de aire de las zonas próximas. Cuando asciende, el aire cálido se enfría; al disminuir su temperatura se contrae, ejerce mayor presión y desciende. De esta manera, el aire circula desde las zonas alta presión atraído por las bajas presiones de las zonas cálidas, se desplaza en sentido vertical y horizontal y restablece el equilibrio en la atmósfera.

El viento es el aire en movimiento que se traslada desde las zonas de bajas temperaturas y alta presión o centros anticiclónicos hasta las zonas de alta temperatura y baja presión o centros ciclónicos. Los ciclones y anticiclones funcionan con movimientos circulares de aire. Los anticiclones emiten vientos y los ciclones los atraen. Tanto el sentido en que circulan los vientos como sus trayectorias curvas son el resultado del movimiento de rotación de la Tierra.

ciclones y anticiclones ciclones

La distribución de las masas de aire, se caracteriza porque en las zonas ecuatoriales, donde las altas temperaturas son constantes, las masas de aire son más livianas y ejercen menor presión; es decir que son áreas de bajas presión o centros ciclónicos permanentes. Por el contrario las zonas polares donde son constantes las bajas temperaturas, las masas de aire se contraen y ejercen mayor presión, determinando áreas de alta presión o centros anticiclónicos permanentes, que tienden a descender y desplazarse hacia zonas más cálidas.

mapa mundi anticiclones
Indira Grecia muy bueno
Jose Roberto Rivero exelente definicion
jenny matamoros yo quiero q significa no quiero ver video
Teresa necsito actividades para hablar sobre el tema del viento parapreescolares
Luis Lozada e aireomelenodel lim. para que predansalumnos de 9 o
Lino Mario como puedo saber el presion atmosferica de oruro bolivia
Lino Mario o como es la formula para medir ls presion atmosferica
yolii Bonive EL AIRE DE MI KSA TIENE UNA FALLA SE APAGA CADA 2 MINUTOS Y PONE UNA CLAVE E5
Ronald muy buen video, me gustaria saber de que forma la rotacion de la tierra logra desviar la trayectoria de los vientos??.. desde ya muchas gracias
Sofi no muy maluco en video