Óptica Geométrica Introducción a la Óptica

Explicaremos que estudia la óptica, que pasa cuando un rayo de luz atraviesa medios transparentes diferentes, el concepto de índice de refracción, el fenómeno de reflexión y refracción. También vamos a analizar la Ley de Snell y como se resuelve un ejercicio. Definimos ángulo crítico y el fenómeno de reflexión total.
Consulta un profesor online en este momento
6 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión estudiaremos la óptica, aquella parte de la física que estudia la luz. Para ser más fácil dicho estudio toman como rayos puntuales en lugar de tomarlo como ondas. Al tomarlo como rayos puntuales dicha parte de la óptica se denomina óptica geométrica. De esta forma, se estudia cómo se comporta la luz cuando atraviesa de un medio a otro.

Planteamos la existencia de dos medios. Medio 1 y medio 2 divididos por una línea que los separa. Luego trazamos una línea imaginaria perpendicular que se denomina normal (N). El rayo de luz que va desde el medio 1 al medio 2 se denomina rayo incidente o rayo de incidencia. El ángulo que forma el rayo se denomina i. Cuando llega al segundo medio pueden pasar dos cosas: que la luz rebote y siga en el medio 1. Dicho efecto de rebote se denomina reflexión. Por otro lado, puede pasar al medio 2 pero desviándose del ángulo con el que viene. Dicho desvío se llama reflexión. El ángulo que va a tener al pasar al medio 2 se llama ángulo refractante o de refracción.

El encargado de estudiar estos comportamientos de la luz fue Snell, quien estableció la ley que lleva su nombre. La misma dice que “el índice de refracción del medio 1 por el seno del ángulo incidente tiene que ser igual al índice de refracción del medio 2 por el seno del ángulo refractante”.

El índice de refracción es una relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio que se está estudiando.

Los ejercicios que se encuentran en estos temas consisten en calcular las incógnitas. Pueden darnos, por ejemplo los índices de refracción de los medios y el ángulo de incidencia y de esa manera nos quedaría calcular el ángulo de refracción.

Otro concepto que debemos tener en cuenta para este tema es la idea de ángulo crítico o límite. El mismo se simboliza con una l, siendo el ángulo de incidencia en que el ángulo de refracción es de 90°.

Sofia algún experimento casero para demostrar lo anterior?
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Rocio Vera Herrera si es posible podrian hacer un vídeo sobre la refracción en laminas de caras paralelas y de profundidad aparente
Diego Hernadez Podrian subir un video acerca de ondas sonoras y tubos sonoros, Gracias