Peso y Masa Magnitudes Fundamentales

Aprenderemos los conceptos de peso como fuerza y el de masa dentro de la física. Veremos las diferencias entre los mismos. Analizaremos el concepto de gravedad, de fuerza normal y aprenderemos en detalle el principio de acción y reacción. Culminaremos el video con un ejercicio modelo.
Consulta un profesor online en este momento
18 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video trabajaremos con el peso de los cuerpos. En lo cotidiano, utilizamos el concepto de masa y de peso como sinónimos, no siendo así para la física. Cuando Newton estudió las causas del movimiento se dio cuenta que a un mismo cuerpo cuando se le aplica distintas fuerzas este se mueve a diferentes aceleraciones. Sin embargo, siempre la relación entre fuerza y aceleración se mantiene constante. A ello lo llamó masa. La masa es la relación entre la fuerza aplicada a un cuerpo y la aceleración que se produce. Es una resistencia que opone el cuerpo al movimiento. El peso es una fuerza que ejercen los planetas sobre un cuerpo, es decir la gravedad. El peso es igual a la masa por la gravedad.

Tomemos un ejemplo:

Si tenemos un cuerpo de masa 10 Kg, nos preguntamos, cuánto pesa en la tierra considerando que esta tiene una gravedad de 9,8 m/s2

Peso = Masa por gravedad

Peso = 10 kg x 9,8 m/s2

Peso = 98 Newton

¿Cuánto pesa en la luna que tiene una gravedad de 1,66 m/s2?

Peso = 10 kg x 1,66 m/s2

Peso en la luna = 16,6 Newton

Otro concepto de la dinámica muy importante es el principio de acción y reacción. Cuando tenemos un cuerpo que ejerce una fuerza sobre otro, es decir una acción, el segundo va a generar una reacción de igual magnitud e igual dirección, pero distinto sentido. Por ejemplo un objeto que sobre la tierra tiene cierto peso, la tierra ejerce el mismo peso en igual dirección pero en sentido contrario. Dicha fuerza no siempre es igual que el peso, porque si uno tiene un cuerpo sobre una superficie y le aplicamos otra fuerza en igual dirección, la normal depende del sentido de esa otra fuerza. Cuando no tenemos otra fuerza sobre el eje y, el peso y la normal son iguales, pero si tenemos en el mismo cuerpo apoyado, además del cuerpo, una fuerza para arriba, la normal va a ser igual al peso menos esa fuerza que se aplicó.

Esmeralda excelente pagina felicitacionesssssssss
Sebastian agregame al face.. ;)
hace 2 años - Me Gusta (4) | Reportar abuso
Jader :)
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Jader :)
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Marvin Calix una pregunta un astronauta tiene el mismo peso en la tierra que en la luna
David no
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Fabricio Jesus Garcia Medrano q
Arisay Angarita muy buenos
disney0073@hotmail.com Excelente video, solo hubo un pequeño error en el min 18:20 la palabra es "Precisión", 1ero con "C" y luego con "S" ;) SAludos, y felicitaciones por este gran trabajo (Y)
Manu Demestri Gracias educatina! excelente video. Muy útil.
Eliana Politi muy utiles los videos! graciaspor apoyar a la educacion!
Carolina GeniaaaL!
romina me encanta educatina .excellente
Marvin Calix pregunta un astronauta tiene el mismo peso en la tierra que en la luna
Daniel Alvarenga no tiene el mismo peso por que el PESO = A LA MASA POR LA GRAVEDAD. y las gravedades de la luna y la tierra son diferentes.
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso