Movimiento Circular Uniforme

Analizaremos el movimiento circular (movimiento circunferencial). Veremos las diferencias entre los parámetros angulares y tangenciales. Revisaremos el concepto de fuerza centrípeta, aceleración centrípeta y resolveremos un ejercicio modelo.
Consulta un profesor online en este momento
18 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video abordaremos el movimiento circular, que es como un objeto recorre una circunferencia. El movimiento es angular cuando nos referimos a las posiciones en la circunferencia relacionado con el eje x y el eje y. Si queremos averiguar la posición angular en función del tiempo debemos plantear la siguiente fórmula:

Radio de la circunferencia por el ángulo en el intervalo de tiempo

Cuando hablamos de tangencial con respecto al angular el radio tiene mucho que ver. No es lo mismo algo que pase en una circunferencia mediana que en una circunferencia pequeña.

El recorrido en un mismo ángulo no es el mismo en una circunferencia grande que en una chica. Siempre que pasamos de angular a tangencial tenemos si o si el radio. Lo mismo pasa con la velocidad y la aceleración. SI definimos una velocidad angular sabemos que esta depende la variación de algo con respecto al tiempo.

La variación de ángulo con respecto a un intervalo de tiempo nos da la velocidad angular. Si queremos saber la velocidad tangencial, es decir la real, calculamos el radio por la velocidad angular. Esto es cuando tenemos un movimiento uniforme. Cuando la velocidad es variada se llama Movimiento Uniformemente Variado.

Tenemos una aceleración tangencial y otra angular. La angular es la diferencia de las velocidades angulares con respecto al tiempo. La angular va a ser igual al radio por la velocidad angular.

El concepto de período (T) va a ser cuánto tarde en dar una vuelta el cuerpo. Está dado por 2 por pi / velocidad angular. La frecuencia (F) va a ser cuantas vueltas da el objeto por unidad de tiempo.

Manuel M Excelente la pedagogía el profesor hace facil lo dificil
Vivi Aguirre de acuerdo con esto como se saca la velocidad angular de un CD rom en un minuto
Jonathan Lorenzo estan muy buenos los videos pero no encuentro los ejercicios de fisica.
Rene Martinez te pasaste...muy bueno tu aporte....
susy maria vasquez morales si una onda con frecuencia de 6 hz y rapido 24 cm/s pasa a un medio en el que su rapido es 16 cm/s cual es la frecuencia de la onda en el segundo y medio
hace 2 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Abner Murillo Cortes Excelente entendí demasiado bn las explicaciones... gracias!!
Marcelitha Martinez muy bueno el imformesobre las fuerzas de la fisica ojala todos lo entiendan como yo las matematicas son faciles
Marcelitha Martinez el video de fisica tiene mucho q aprender
May Unica fisica lo maximo sta chevere l video
Máas Tiernáa una pregunta me surgio d este video::acá dice q en este movimiento la "velocidad"es la que cambia continuamente, y yo aprendi q es la direccion de la velocidad la que cambia continuamente..es lo mismo??'