René Descartes: Pruebas de la Existencia de Dios.

René Descartes es considerado el padre del racionalismo moderno. En el presente video estudiaremos cuáles son sus más famosos argumentos para demostrar ni más ni menos que la existencia de Dios, quien cumple, en definitiva, un papel central dentro de su teoría del conocimiento.
9 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Aquí introduciremos el estudio de las pruebas de la existencia de Dios, por René Descartes, el padre del racionalismo moderno. La primera prueba de la existencia de Dios la encontramos en su gran obra “El discurso del método” publicado en el año 1637 y es una de sus obras más importantes.

Descartes en un momento de reflexión sobre su ser, sobre sí mismo y sobre las dudas que todo le generaba (recordemos la famosa duda cartesiana) . Descartes duda de todo y así empieza a pensar cómo es posible en “algo más perfecto que yo”. Ahí piensa que efectivamente debía existir una naturaleza más perfecta que él, más perfecto que el hombre.

Pero, ¿desde dónde plantea pensar esto Descartes? Desde dios mismo. Esto quiere decir que Dios es el punto de partida de este planteo, Entonces, nuestra naturaleza es imperfecta. Entonces, ¿cómo es que yo siendo una naturaleza imperfecta puedo pensar en una naturaleza perfecta?
Nosotros somos naturaleza imperfecta desde el momento en el que dudamos,

Descartes afirma dos cosas, que deben quedarnos en claro: primero que la idea de perfección no viene de la nada, entonces la idea de perfección encuentra un fundamento en algo, pero tampoco proviene de los hombres a nosotros, sino de algo superior. Esta idea fue puesta en nosotros por una naturaleza más perfecta: Dios.

Un segundo argumento parte de la claridad del conocimiento: un conocimiento es claro cuando la idea se manifiesta directamente a mi espíritu. Un conocimiento es distinto (hay claros y distintos) cuando es preciso.

En este segundo argumento también toma como punto de partida la idea de Dios: se reconoce la idea de dios como la de un ser perfecto, nuevamente a recurre a la perfección de dios. Entonces, esta perfección nos aparece como clara, como un conocimiento claro y distinto.

Ahora bien, pero si dios es perfecto no puede dejar de existir, según Descartes. Es por ello que afirma, que en Dios la esencia va ligada a la existencia, son inseparables. Según Descartes a través de su famosa frase: “yo pienso, luego existo”, (cogito cartesiano) explica que ese es el primer conocimiento seguro, existo en tanto que pienso, puedo dudar de todo, menos de que existo.

¿Cómo probamos que los demás conocimientos son verdaderos? Descartes para explicar esto, va a recurrir nuevamente a Dios: si Dios es perfecto no puede engañarnos, es una naturaleza infinitamente prefecta, Dios es garantía de la verdad.

Evalina Marquez Peña MUY BUENA LA EXPLICACION DE LA PROFESORA
Ramon Arturo Ruiz Puerta YO CREO QUE TENEMOS LA POSIBILIDAD DE SER PERFECTOS, AL SER CREADOS POR UN SER PERFECTO, QUE NO HACE NADA IMPERFECTO,
Norgon Vesaro Mui buen explicacion! El estudio de los vídeos ha sido muy útil. Gracias profesora por tan buena clase!
Gaston Ortubia cuando muchos profes lo complican tanto tu lo explicas perfecto podrias hacer una explicacion con cuadritos y esas cosas con comparativa de diferentes filosofos y las diferencia se me mescla un poco todos uno los que quieren dios los que no y no veo las diferencias entre si
Dreidy Garcia Zanotti Me gustó mucho la explicación. Es Perfecta. Gracias.
Alejandro Lasarga Qué payasada!!! ...y eso que yo creo en Dios, pero esto resulta una parodia de lo que pensaba Descartes!!! Esta chica no tiene ni idea de lo que es ciencia aplicada al pensamiento filosófico!!! Tire su ego a la basura muchacha!
Levi Revisa tu ego antes de criticar otro ego.
hace 1 año - Me Gusta (3) | Reportar abuso
Maru Domínguez Hola Alejandro, Educatina es un proyecto pensado para la enseñanza. Seguramente se simplifica mucho el contenido, pero es un nivel básico para un primer acercamiento con las distintas disciplinas que enseñan.
hace 2 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Maru Domínguez Si querés algo más avanzado, podés ir aquí http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=50208
hace 2 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Pazuzu xD! El video es muy bueno.!! sigue asi... k aportas mucho a la juventud!
Andres como resolver ejercicios de mate rápido
ulises vezzani GRACIAS X LOS MATERIALES Y METODOLOGIA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
juan gomez Gracias por su claridad,conceptual y expositiva el pienso y luego soy me quedo claro