Aproximación a la Filosofía Cartesiana

René Descartes es uno de los principales filósofos modernos, padre del “racionalismo”. Conoceremos su pensamiento, el papel de la razón a la hora de conocer, su interés por la aplicación un método y su preocupación por llegar a la verdad.
13 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

René Descartes (1596 – 1650) fue un filósofo moderno considerado el padre del Racionalismo, tema al cual ya hemos hecho mención en un video anterior de Educatina. Dicha corriente, que surge en la modernidad, ponía fe ciega en la razón al momento de conocer. El surgimiento de dicha corriente se da en un contexto donde comienza a aparecer una nueva visión del mundo por parte del hombre, dicho cambio implicaba una ruptura con las viejas creencias religiosas, además de la aparición de nuevos conocimientos como la teoría de la centralidad del sol, lo que marcaba un nuevo posicionamiento del hombre en el cosmos, sintiéndose este último desamparado ante tal sistema, además de darle la idea de una nueva construcción del mundo.

El pensamiento de Descartes ya no es inocente como lo fue en la Grecia Antigua, para él dicha filosofía había fracasado y es por ello que busca crear una nueva filosofía con el objetivo de no volverse a equivocar. El planteo moderno es puramente gnoseológico (gnosis: conocimiento). Se comienzan a preguntar “¿qué existe?, ¿qué capacidad tiene el hombre para conocer?”. Su principal preocupación es conocer la verdad, aunque sea una única que no pueda ser puesta en duda.

Descartes plantea que el fin último es encontrar una verdad que no pueda ser puesta en duda. Para ello utiliza a la duda como método poniendo en duda de esta manera a todas las preposiciones enunciadas anteriormente.

Desde Aristóteles, tema al cual ya hemos dedicado un video , el conocimiento era mediato: “Cada uno tiene una idea o un concepto en la mente, por poner un ejemplo el concepto de árbol. Dicho concepto hace referencia al árbol que se encuentra en la realidad, pero esto siempre podía dar lugar al error, ya que entre el sujeto y la cosa estaba el concepto”. Ante esto Descartes busca llegar a un conocimiento que no sea mediato, que consista en una posición tal que permita que nada se interponga entre el concepto y la cosa (entre el sujeto y el árbol). Dicho conocimiento sería Inmediato, esto es el pensamiento en sí mismo. Uno puede dudar del concepto de árbol, pero no puede dudar del pensamiento.

Descartes se pregunta: ¿qué es lo que existe? y para él aquello que existe es el pensamiento. “El único conocimiento válido es el inmediato, esto es el conocimiento del pensamiento”. Descartes afirma que “existen los pensamientos y aquellos no son otra cosa que yo pensando; no tengo otro remedio que llegar a la conclusión de que yo soy una cosa que piensa”. Para él existen dos mundos; exterior y el interior. En el primero están las cosas oscuras y confusas, en el segundo las cosas claras y distintas de las cuales tenemos certezas.

Intenta probar la existencia de Dios, plantea que “hay un pensamiento que se presenta claro y distinto, pero que no resiste ninguna duda. Ese pensamiento es Dios, que existe no solo en mis pensamientos sino también fuera de mí”. “Hay una realidad fuera de mí y la existencia de Dios es una garantía de que los objetos pensados por ideas claras son reales, es decir que el mundo exterior es real y lo claro y distinto de la realidad son los objetos sin cualidades que lo hacen más oscuro y confuso”.

Debieday Zevallos Es increíble como los Racionalistas y principalmente Descartes confiaron tanto en el pensamiento humano. Estuve leyendo el libro "Cómo el hombre llegó a pensar" de Sidorov, y resulta que al pensamiento también puede considerarsele una un "convencionalismo involuntario", pues nacemos con la capacidad para pensar, pero no la desarrollaríamos si no fuese por la sociedad, quien nos educa desde el primer día. Prueba de esto es la historia de Amala y Kamala, humanas criadas por lobos, quienes, ya habiendo sido rescatadas, nunca llegaron a mostrar verdaderas pruebas de pensamiento humano. En conclusión: la sociedad nos ha enseñado a pensar, e involuntariamente nos enseñó también QUÉ pensar y CÓMO hacerlo... ¿Podemos entonces confiar en el Pensamiento?
debie day zevallos abanto "Pienso, luego existo"... No. Existí (nací), luego me enseñaron a pensar, y luego pienso según me enseñaron.
julio gomez cogiro ergo sum
Melina Ledesma Wilhjelm Estoy sorprendida...como gracias a estos pensadores somos lo que somos ahora...se lo debemos todo...:)
Danifer que significa la frase celebre de rene descartes la matematica es la ciencia del orden y la....
Danifer que significa la frase celebre de rene descartes la matematica es la ciencia del orden y la medida.......
heidy como asi geniomaligno
heidy como asi genio maligno
Arturo Lopez Gavidia me puedes decir que significa pienso luego existo
stich2409@hotmail.com ustedes hacen referencia a un genio maligno, una especie de monstruo que confunde al hombre, lo engaña y pone en duda el mundo interior. Y solo eso, qué pasa luego con este genio maligno, no tiene niguna relación con Dios ni nada de eso?