Introducción al Racionalismo

Aprenderemos que es el racionalismo, corriente filosófica de la Edad Moderna. Conoceremos a sus principales representantes: Descartes, Spinoza y Leibniz y veremos porqué la razón es la base para legitimar nuestro conocimiento.
11 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

El Racionalismo es una corriente moderna filosófica del conocimiento que surge durante los Siglos XVII y XVIII. El principal representante dicho movimiento fue el francés René Descartes (1596 – 1650), también encontramos entre los teóricos del racionalismo al holandés Baruch Spinoza (1632 – 1677) y al alemán Leibniz (1646 – 1716).

El Racionalismo está caracterizado por la supremacía de la razón al momento de conocer. Entiende a aquella como “el elemento que legitima nuestros conocimientos”, hay una plena confianza en la razón y una desconfianza en los sentidos porque según los racionalistas los mismos engañan. Creen que gracias a la razón podemos adquirir el conocimiento y llegar a la verdad.

Los racionalistas creían en las ideas innatas, esto es, ciertas ideas independientes de la experiencia que nosotros poseíamos en nuestra mente. “Un ejemplo de idea innata es la idea de Dios, una idea independiente de la experiencia de cada uno y que nos sirve para armar el edificio de nuestro conocimiento”.

Otro elemento importante de los racionalistas es la aplicación de un método, específicamente un método de la matemática, ya que en el no caben errores, siempre se llega a verdades evidentes y claras. Entienden al método como universal, ya que puede ser aplicado a todo. Toda verdad alcanzada usando un método va a ser universal.

Sobre el método Descartes enunciaba: “Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediantes las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la materia, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz”. De esta forma, el método es una herramienta que nos conduce a la verdad. Los racionalistas, además, aplican la idea de mecanicismo, porque entienden al mundo como una máquina que se puede analizar, donde las cosas ocupan un lugar en el espacio que les corresponde.

En el próximo video vamos a estudiar la filosofía de Rene Descartes.

Debieday Zevallos Es increíble como los Racionalistas y principalmente Descartes confiaron tanto en el pensamiento humano. Estuve leyendo el libro "Cómo el hombre llegó a pensar" de Sidorov, y resulta que al pensamiento también puede considerarsele una un "convencionalismo involuntario", pues nacemos con la capacidad para pensar, pero no la desarrollaríamos si no fuese por la sociedad, quien nos educa desde el primer día. Prueba de esto es la historia de Amala y Kamala, humanas criadas por lobos, quienes, ya habiendo sido rescatadas, nunca llegaron a mostrar verdaderas pruebas de pensamiento humano. En conclusión: la sociedad nos ha enseñado a pensar, e involuntariamente nos enseñó también QUÉ pensar y CÓMO hacerlo... ¿Podemos entonces confiar en el Pensamiento?Ingrese su comentario
Serafín P. Canalejo Es "razonable" lo que expones, en cuanto a qué pensar y cómo hacerlo, creo que sí que estamos muy influenciados por el resto de la sociedad, pero como decía Sartre, estamos condenados a ser libres... y algunos creo que lo conseguimos. Pensar por nosotros mismos, eso sí, desde una base social predeterminada, desde Antístenes y antes a ahora mismo que tu me has influenciado, en el que a ti antes te influenció, Sidorov.
hace 2 años - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Néstor Las investigaciones más recientes ponen en duda la veracidad de esta historia dada por el clérigo que inicialmente divulgó la noticia de estas niñas, y sospechan que se trataría en realidad de un fraude montado sobre casos reales de autismo.
hace 8 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
miguel antonio quintanamarquin Cuales son los principales filosofos de la edad media?
Levi Te recomiendo buscar información sobre historia de la filosofía o como cronología de la historia de la filosofía.
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
DaniMarconi me encantan los videos que nos facilitas! me gusta tu explicacion...!!!
Pazuzu xD! Tus aportes son muy buenos.. muchas gracias.!!!
Debieday Zevallos Es increíble como los Racionalistas y principalmente Descartes confiaron tanto en el pensamiento humano. Estuve leyendo el libro "Cómo el hombre llegó a pensar" de Sidorov, y resulta que al pensamiento también puede considerarsele una un "convencionalismo involuntario", pues nacemos con la capacidad para pensar, pero no la desarrollaríamos si no fuese por la sociedad, quien nos educa desde el primer día. Prueba de esto es la historia de Amala y Kamala, humanas criadas por lobos, quienes, ya habiendo sido rescatadas, nunca llegaron a mostrar verdaderas pruebas de pensamiento humano. En conclusión: la sociedad nos ha enseñado a pensar, e involuntariamente nos enseñó también QUÉ pensar y CÓMO hacerlo... ¿Podemos entonces confiar en el Pensamiento?
Yesica Paola Gomez España el racionalismo que ocasiono? me gusto el video es claro
Alexander Maya Estupenda explicación...
LUIS FUENTES Muy interesante y esclarecedor para un neófito en la Filosofía. Gracias por esta serie de vídeos!
Marisa Alejandra Quiroga hola me gustaría si me podrían ayudar con información del Filósofo FANCIS BACON filósofo INGLES Desde ya muchas gracias MARISA QUIROGA
Marisa Alejandra Quiroga es FRANCIS BACON GRACIAS