Kant: Teoría del Conocimiento

La teoría del conocimiento kantiana ha introducido en la historia del pensamiento gran cantidad de conceptos hasta ese momento desconocidos. Vamos a estudiar la forma en la que conocemos según Kant, qué papel cumple el sujeto a la hora de conocer y de qué forma construimos la realidad.
10 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Continuaremos abordando la teoría de Kant, tal como empezamos a hacerlo en el video anterior en el cual invertía los papeles, planteando que era la mente a partir de ahora quien construye la realidad. Esto marcó para la historia de la filosofía una revolución, aquella llamada copernicana.

Su principal obra donde enuncia su teoría del conocimiento fue “Crítica de la razón pura”, publicada en 1781. En dicha obra nos presenta su esquema de conocimiento donde afirma que nuestros conocimientos emanan de dos fuentes principales:

1.- Capacidad de recibir impresiones sensibles

2.- Facultad de nuestro entendimiento de conocer al objeto por medio de las impresiones sensibles.

Nuestro entendimiento conoce por medio de las intuiciones puras, que son las formas a priori de la sensibilidad y también por medio de las categorías del entendimiento que son los conceptos puros, libres e independientes de toda experiencia. Las categorías del entendimiento “no pertenecen ni a la intuición ni a la sensibilidad, sino al pensar y al entendimiento”. Según Kant “el entendimiento recibe un caos de sensaciones del afuera,” es decir que las impresiones sensibles que tenemos del mundo exterior constituyen la materia del conocimiento, son aquellas que permiten que se reciba el caos de sensaciones. El objeto es denominado “la cosa en sí”, ya que uno la conoce una vez que la estructura en su mente.

“Las sensaciones irrumpen en el intelecto de forma caótica y luego es nuestra mente quien las ordena en un espacio y un tiempo determinado sirviéndose de las formas a priori de la sensibilidad que son las intuiciones puras del espacio y el tiempo. De esta manera se construye el fenómeno, aquello que se da. Luego con las categorías se termina de estructurar el objeto, es decir que las categorías son las estructuras organizadoras dadas por el espacio y el tiempo”. De esta manera Kant plantea que nunca se tiene acceso a las cosas en sí mismas, sino que siempre se conoce según como organiza la razón.

El intelecto con sus formas a priori de la sensibilidad y sus categorías construye tomando como materia las impresiones sensibles que nos vienen del mundo, el objeto del conocimiento, es decir el fenómeno. Las cosas se construyen en nuestra mente, se estructuran allí.

Alexander Maya Apreciable la capacidad de síntesis, muchas GRACIAS!!!
Chessrachid Chess gracias por el aporte
lourdes UNIDAD I: LA PERSONA HUMANA a.-concepto de persona b.-esencia c.-características UNIDAD II: EL PROBLEMA PSICOFÍSICO a.- concepto b.-distintas respuestas: materialismo, dualismo, hilemorfismo UNIDAD III: ÁMBITOS DEL CONOCIMIENTO a.-conocimiento sensible: sensibles, sentido y sensación •conocimiento sensible externo •conocimiento sensible interno b.-conocimiento intelectual: inteligibles, inteligencia e intelección c.-el lenguaje: concepto. Tipos de lenguaje. UNIDAD IV: ÁMBITOS DE LA APETICIÓN a.-concepto de apetición y de tendencia b.-distinción ente apetito natural y apetito elícito c.-apetición sensible: apetito irascible y apetito concupiscible. Las pasiones d.-apetito intelectual o voluntad e.-la libertad. por favor necesito ayuda sobre esos temas para facultad porfavor lo más urgente es la unidad III GRACIAS
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
enyerbert me mandaron investigar esto: clasificacion de las sensaciones segun sherrington muscular - propieceptiva
enyerbert me mandaron a investigar esto:Clasificacion De Las Sensaciones Sherrington muscular - propieceptiva... la materia es psicologia es para mañana ayudenme es que tengo exposicion sobre eso
Serafín P. Canalejo de verdad que posees el poder de síntesis y claridad más avanzado de cuantos conozco.
AniTa Alegre necesito saber que es la corriente cognitiva-conductual
AniTa Alegre necesito saber que es la corriente cognitiva-conductual
Yoena Lazo que es el a posteriori? en la filosofia de kant?
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Silvia Ramirez necesito informacion sobre los problemas del conocimiento y sobre la cuestion esceptica del conocimiento