Kant: La Ética Deontología Kantiana

Dentro de la ética se desprenden varias posturas. En el presente video conoceremos las premisas principales de la ética propuesta por Immanuel Kant, que papel tiene el sujeto a la hora de actuar y por qué la ética kantiana es una ética “del deber”.
11 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el video anterior nos introducimos en la filosofía de Immanuel Kant. En esta ocasión vamos a abordar el estudio de un aspecto de su pensamiento, esto es su postulado sobre la ética, siendo uno de los planteos más importantes sobre dicha temática en la modernidad. Dicho planteo fue desarrollado en dos de sus obras: “Crítica de la razón práctica” y “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”.

Kant dice que “toda ética debe ser formal”, es decir que debe ser universal y racional, válida para todo el mundo, vacía de contenido (no debe decirnos qué hacer). Para él “un hombre actúa moralmente cuando lo hace por deber”, por eso a la ética kantiana se la denomina deontológica por ser una ética del deber. El deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley, es decir someterse como persona a la ley por respeto.

Kant habla de tres tipos de acciones:

1.- Contrarias al deber

2.- Conformes al deber

3.- Por deber (las que poseen valor moral).

Para entender mejor lo planteado utilizaremos un ejemplo concreto:

- Un amigo que hablo mal de mí se está ahogando en el río, ante eso surgen opciones:

Si no lo salvo porque habló mal de mí estaría obrando por “inclinación” siendo ello contrario al deber.

Si lo salvo obro de acuerdo al deber y por “inclinación mediata”; para luego increparlo y que me pida disculpas. Esto para Kant sería un acto neutro. Salvar al amigo pasaría a ser un medio.

Si esa persona es mi amigo y lo quiero sin importarme nada de lo que diga y lo salvo, actúo por deber e “inclinación inmediata”. Salvar al amigo no es un medio sino un fin.

- En caso de ser un desconocido quien se está ahogando y lo salvo contrariando mis inclinaciones estoy actuando por deber.

-

Este último es el único caso que Kant considera como un caso moralmente bueno, ya que no hay ningún interés al obrar. El valor moral de una acción radica en el móvil que determina su realización. El principio según el cual se realiza un acto es llamado por Kant: “Máxima”.

La Máxima opera como imperativo categórico, Kant la define como una regla para medir nuestros actos: “Obras de tal modo que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal”. Para Kant obramos moralmente solo cuando deseamos que nuestro deseo sea válido para todos.

¿Qué es lo bueno para Kant? Es la buena voluntad, el deseo de hacer siempre las cosas de la forma adecuada.

Esneider Sarmiento Andapina hola estudioado sobre la etica hice un espedimento uno aprende uno de y otra cosas de la etica diferente ttt esneider sarmiento
Jorge Emmanuel Márquez Rossano Como se puede acceder a los videos, del menú o directorio me envía a esta pagina pero no veo como entrar al video para poder verlo, gracias
Ceferino Mamani Gomez necesito videos
Donizeti de Paula Olá, sou do Brasil, me chamo Donizeti, sou professor de Filosofia e Terapeuta, eu gostaria de saber que recurso, programa ou esquema vocês usaram para dar essa aula dessa forma tão didática, é alguma prancheta ou programa, por favor, me envie os links ou dicas, eu gostaria muito de usar para montar algumas aulas que quero disponibilizar em meu site www.filosofiapratica.com.br que estou terminando de montar nesse feriado... aguardo o seu retorno, meu e-maíl é esquizoanalise@yahoo.com.br Graciosamente, DONIZETI DE PAULA
Rocio kiero saber cuales son los derechos de los estudiantes gracias
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
luisa perez muchas gracias por los vídeos, me han sido de gran ayuda, me has aclarado muchas dudas.
Antitho Martinez hola necesito material en video de kant
Alexander Maya Corto pero sustancioso, mil GRACIAS...
Derliz Antonio Valdéz Ponillaux Este ejemplo deja claro que al que nos debe u ofende no se debe salvar porque de cualquier modo obraríamos por inclinación y es una interpretación incorrecta, del imperativo categórico.
Elsa En realidad esta muy bien explicado, gracias!