Immanuel Kant

Vamos a aproximarnos al pensamiento del gran Immanuel Kant, un pensador único que ha revolucionado para siempre la historia de la filosofía. Aprenderemos que es el famoso “giro copernicano” y por qué, con Kant, asistimos a una nueva posición del hombre con respecto al conocimiento y la realidad.
14 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Immanuel Kant (1724 – 1804) fue un filósofo moderno, de los más importantes en la historia del pensamiento, nacido en Konigsberg, Capital de Prusia Oriental.

Creó un sistema filosófico donde sintetizó la filosofía anterior, lo que incluye al racionalismo y al empirismo, temas sobre los cuales encontraremos videos en educatina. Kant intentó llegar a una síntesis entre los principales enunciados hasta entonces irreconciliables de dichas teorías. El racionalismo consideraba la posibilidad del conocimiento mediante la única ayuda dada por la razón, elemento básico de dicha teoría. Por el contrario, en el caso del empirismo la legitimación del conocimiento se da por la experiencia.

Kant estudió atentamente las dos posturas, coincidiendo con ambas en algunos de sus enunciados. En el caso del racionalismo apoyaba la idea de la autonomía de la razón con respecto a la percepción sensible; en el caso del empirismo compartía la idea del alcance del conocimiento limitado por la experiencia. Kant planteaba que al hablar de empirismo había que tener muy presente esta idea de la experiencia como límite para el conocimiento.

Tomó ciertos elementos de cada una de estas corrientes e intentó establecer los límites de la razón, indagando de esta manera el propio entendimiento y estudiando los alcances que la razón puede tener por sí misma. Intentó sentar las bases de las condiciones que hacen posible todo conocimiento, ya sea este científico o filosófico. Para Kant, “tanto el empirismo como el racionalismo son dos formas diferentes de realismo”. En el realismo, para el acto de conocer lo determinante es el objeto, es decir la cosa que se conoce. El sujeto cognoscente, el hombre que conoce, vendría a ser un espejo en el cual las cosas se reflejan. En el caso del racionalismo el espejo es la razón y en el caso del empirismo los sentidos.

Vamos a asistir con Kant a lo que se denominó revolución copernicana que con respecto a la filosofía marcó el paso del interés en el objeto al sujeto, es decir en el hombre cognoscente. La filosofía anterior se interesaba en los objetos, en cambio Kant entiende que el sujeto construye al objeto, esto es, lo estructura en su mente.

Para comprender mejor como es que el sujeto construye al objeto los invitamos a ver el próximo video de Kant donde se desarrolla su Teoría del Conocimiento.

Boris Guitzol ES LO MISMO SICOLOGIA Y PSICOLOGIA
Sara Si hay algo verdad, es que mi profe de filo acaba de quedar MUY MAL. Pudiéndolo entender así, no comprendo como es que en mis apuntes está tan mal explicado. Muchísimas gracias, pensaré en esto en selectividad :) (Selectividad: examen que los alumnos españoles deben pasar con nota para entrar en las universidades que deseen)
Julian Velásquez Gracias pro la Página e info. pregunta técnica....que usan para realizar als explicaciones, o es un tablero inteligente y desde él graban? gracias.
Katalino Borges Excelente el video
Pauli no entendía nada ahora entiendo todo gracias
Fernanda Nunez que piensa Kant sobre la sensibilidad espiritual
Rosa Gonzalez Es muy importante estas clases porque nos forman a los que egresamos y tenemos el temor del ridiculo.Muchisimas gracias
Noa Yo tengo que recurrir aquí porque en clase no me entero y mis apuntes estan fatal... luego obiamente suspendo además mis clases desmotivan bastante... esto esta genial y los videos de fernando savater, soy autodidácta y casi siempre acabo estudiando por mi cuenta, ojala apruebe el examen
Mario Camilo Vázquez No, en el primer caso estamos en presencia de un error ortográfico mi estimado Boris. Lo mismo, por ejemplo, que conciencia y CONSCIENCIA. Saludos y espero te sirva.
Mario Camilo Vázquez Mmm, con el debido respeto amigo, en el ejemplo de consciencia, debo decir que las dos son correctas puesto que la etimología de la palabra conciencia es CONSCIENCIA.