John Locke: Teoría del Conocimiento

John Locke es uno de los pensadores más importantes de la Edad Moderna, perteneciente a la corriente empirista. Nos aproximaremos a su teoría del conocimiento, conociendo que papel cumplen los sentidos y la mente a la hora de conocer, la importancia de la experiencia como fundamento de todo nuestro conocimiento.
9 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

John Locke (1632 – 1704) es considerado uno de los filósofos más importantes del empirismo y padre del liberalismo inglés. Su principal preocupación era cuál era el alcance del conocimiento, para ello elaboró su propia teoría la cual redactó en su obra “Ensayo sobre el entendimiento humano”. En un pasaje de dicha obra enuncia lo siguiente: “Todo hombre tiene conciencia de que piensa y siempre está pensando ideas. […] Está fuera de toda duda que los hombres poseen en sus mentes varias ideas, como: “blancura”, “dulzura”, “elefante”, “ejército”, etc…” Locke no cree en las ideas innatas, aquellas que están en nuestra mente y no dependen de la experiencia para habitar en ella. Plante la pregunta de cómo el hombre llena su mente de ideas. Para él la mente es una “hoja en blanco”, una “tabula rasa” que se llena de ideas a lo largo de la vida; dicha mente se llena de ideas por medio de la experiencia.

Para Locke, el conocimiento se funda y surge de la experiencia. Plantea que mediante la observación conocemos de dos formas:

1.- Externa: mediante los sentidos

2.- Interna: mediante diferentes operaciones de nuestra mente, es decir reflexionando sobre aquello que conocemos gracias a los sentidos.

Los sentidos conocen los objetos particulares y sensibles del mundo; “esto luego llega a la mente a partir de las percepciones sensibles de acuerdo a cómo estan me afecten”. Este conocimiento por medio de los sentidos es llamado por Locke Sensación. La otra fuente de conocimientos con los que la experiencia abastece nuestra mente de ideas es la percepción de las operaciones de nuestra mente dentro de nosotros. “Dichas operaciones se aplican a las ideas que en un primer momento fueron captadas por nuestros sentidos. Gracias a esto podemos formar ideas que no dependen de lo sensible pero sí de las operaciones de nuestra mente, como dudar, reflexionar”. Esto procede de lo que Locke llamó sentido interno.

En la obra ya citada (“Ensayo sobre el entendimiento humano”) Locke dice que “la reflexión es la comprensión que posee la mente sobre sus propias operaciones por cuya razón obtenemos ideas”. No puede haber reflexión si no hay sensación, no se puede reflexionar sobre aquello que no se conoce, y aquello solo se conoce por medio de la experiencia. En otro pasaje dice el autor: “Examine cada uno de sus propios pensamientos e investigue atentamente su entendimiento, el que considera atentamente el estado de un niño hallará pocas razones para imaginarlo lleno de ideas que constituyen el material de su conocimiento futuro.” Lo que afirma es que el hombre llena gradualmente su mente de ideas. El conocimiento para Locke es gradual, es decir, alguien tiene más ideas cuando tienen más experiencias. Un hombre comienza a tener ideas cuando tiene su primera sensación.

Serafín P. Canalejo Pero sí que reflexionamos cosas que no han pasado por nuestros sentidos, digamos: dios, el "ratón perez", un elfo, mitologías de todo tipo que han salido de la mente humana y nunca la "sintieron"
Keylin Cruzado Valdez en que se sustento lock en decir que el cocimiento es gradual...................
Carlos Arturo Perea Iris EXCELLENTE
Angelica quisiera que me explicaran la ontologia,gnoseologia y antropologia de locke :)
Alma Delia Ruano Orozco saben donde puedo ber clasicismo en esta pagina?
aaron palomino campos muy bueno
Matias Dominguez Alonso Muy bien explicado
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Jose Melgarejo Excelente aporte
Roberto Ponce Espinoza cual sera el paso entre el conocimiento empirico de locke y el conocimiento cientifico?
Fannyk Mejia Olivas Como define John Locke el empirismo