Hume: Teoría del Conocimiento

La teoría del conocimiento de David Hume abre un universo del cual los filósofos posteriores no podrán escapar. Nos introduciremos en las ideas básicas de este gran empirista escocés, considerado uno de los representantes más influyentes de la filosofía moderna.
14 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

David Hume (1711-1776) nace en la ciudad de Edimburgo, Escocia y fue un gran filósofo, historiador y economista. A su vez, escribió un gran compendio de artículos sobre la historia de Inglaterra.
Este pensador se inserta dentro de la corriente del empirismo (corriente que se diferencia del racionalismo): que toma como base de todo conocimiento a la experiencia.

Hume sostiene que todo conocimiento, en última instancia, nace de la experiencia y parte de estudiar los hechos de la misma experiencia para entender la realidad que lo rodea. A estos hechos de la experiencia los va a denominar: percepciones del espíritu. Éstas se pueden entender como estados de conciencia.

A las percepciones que se reciben de modo directo las llamará impresiones sensibles, porque son producto de nuestros sentidos y cuando hablamos de sentidos, hablamos de tacto, gusto, por ejemplo. Esto refiere a cómo conocemos las cosas del mundo exterior. Por otro lado, tenemos otro tipo de percepciones, tenemos las impresiones de la reflexión: aquellas que son de nuestra propia interioridad, por ejemplo: el estado de alegría o de tristeza.

Este tipo de percepciones o representaciones originarias, se diferencian de las percepciones derivadas, ya que a éstas últimas, Hume, las llama: ideas (por ejemplo: la fantasía o la memoria). Estas ideas son derivadas, porque derivan de una impresión (por ejemplo se deriva de una impresión de un dolor pasado). La diferencia entre impresiones e ideas tiene que ver con la vivacidad e intensidad, de cuan intensa o vivazmente nosotros recordemos algo.

Siguiendo con esta explicación, tanto ideas como impresiones puede ser simples o complejas: por ejemplo, una percepción simple puede ser el concepto de rojo, una fruta y una compleja, al juntar las ideas anteriores y formo: manzana. Entonces, el espíritu humano se rige por las leyes asociación de ideas, asocia todas nuestras ideas y así forma ideas más complejas.

Cuando hablamos de las leyes de asociación, para Hume, podemos nombrar tres: 1) asociación por semejanza; 2) asociación por contigüidad en el tiempo y; 3) asociación por causa y efecto.
Ahora bien, la asociación por semejanza es relacionar, por ejemplo, una pintura con otra. Cuando hablamos de asociación por contigüidad en el tiempo, por ejemplo, cuando vemos un edificio de departamentos, pensamos en otros tipos de departamentos. Por último, cuando hablamos de la asociación por causa y efecto, hablamos, por ejemplo, si pienso en una herida leve en un momento de mi vida en el cual me corté
con un cuchillo sin querer, me da la sensación nuevamente de dolor, vuelvo a sentir esa sensación de dolor.

Para completar esta teoría de Hume, en síntesis, todo nuestro pensamiento se deriva de nuestras sensaciones internas y externas. Además, todas nuestras ideas o percepciones más débiles son copias de nuestras impresiones o percepciones más vivaces, como también todas las ideas complejas se derivan de las ideas más simples. Por último, debe aclararse que una idea será válida cuando concuerde con la impresión.


Antonella Diaz una pregunta: a que se refiere hume cuando habla de la identidad personal?
Keila Renteria me parece que tiene muchas cosa las historias de otros países
juan gomez El empirismo se puede considerarlo como padre o inspirador del pragmatismo Americano pues los dos tienen a la experiencia como unico conocimiento verdadero
Pablo ¿cuando llegamos a ser parte de nuestra hermandad cristiana
Dayana Cuero holaaaaaa
jorge ¿Qué piensa Hume a cerca de la razón?
jorge ¿Qué piensa Hume a cerca de la razón? ¿Qué función cumple?
Pablo interesante este video me hace ver q entodo lado estan los testigos de jehova ¿cuando llegamos parte de nuestra hermandad cristiana ?
Marcelo Rodriguez Sobre los tipos de ideas corresponde tambien a Locke? ideas simples y complejas, según mi fuente corresponden a Locke
Joelvis http://www.youtube.com/watch?v=jTRq17M4yz8