Thomas Hobbes: El Leviatán

Comenzaremos a estudiar la filosofía política de Thomas Hobbes desde una de sus obras principales: El Leviatán. Descubriremos quien es el Leviatán y por qué Hobbes es considerado un “contractualista”.
8 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Thomas Hobbes fue un filósofo moderno, pensador de una filosofía política que tuvo suma importancia en la modernidad sino incluso en la Edad Contemporánea. Se lo incluye entre el grupo de filósofos conocidos como iusnaturalistas o filósofos del derecho natural quienes creían en la existencia de una serie de derechos naturales propios de los seres humanos, es decir que todos lo poseen. Entendían a la razón como un elemento por medio del cual el universo, la cultura y la naturaleza se podían mantener en armonía. Muchos de estos filósofos fueron además contractualistas, esto significa que utilizaron la metáfora del “contrato social” para explicar o legitimar el surgimiento del Estado Moderno, esto es, la formación del Estado como un acuerdo de voluntades.

Para Hobbes (1588 – 1679) todos los hombres son iguales por naturaleza, incluso nadie nace más inteligente que otro, sino que la inteligencia se adquiere con la experiencia. Planteaba que “todos los hombres tienen en común la característica de despreciar al otro y valorar sus talentos”, y que “ello deriva en el problema principal de los hombres que es la competencia”. En la tierra los bienes son limitados y el interés en obtenerlos por más de una persona deriva en la competencia, dicha competencia genera discordias y con ello se esta en una posible guerra de todos contra todos permanentemente. Agrega además que “el temor a la muerte y el deseo de vivir confortablemente es lo que hace que los hombres creen un pacto entre ellos y con ello formar una sociedad”. El instinto de conservación es el que nos impulsa como hombres a crear un pacto. Dicho pacto da origen al Estado.

Hobbes llama a ese Estado Leviatán, nombre bíblico que se le da al diablo. El Leviatán será un producto del pacto que los hombres realizan para no llegar a ese estado de guerra de todos contra todos. “El Estado es una bestia que tiene la función de ejercer violencia física sobre aquél que violente el pacto”. “El Estado es la suma de individualidades, la suma de hombres”. El Estado es el único que contiene y domina todo. El Pacto de Hobbes no es social, sino que es un pacto de unión. No es social porque no surge con fines sociales, sino que ese Estado surge con fines individuales para que los hombres no choquen entre sí. “El Estado es el que debe velar por la seguridad de los hombres”. “El hombre llega a este pacto por renuncia al propio derecho de defensa”; el derecho de defensa es cedido a un rey, quien limita al individuo ejerciendo el poder sin lastimar.

Por último, Hobbes opina que el poder político está por encima de todo. Además plantea que el fin del poder político es preservar la propiedad privada y la seguridad, así como también preservar la seguridad de los hombres que hicieron el pacto.

En el próximo video abordaremos a Jean Jacques Rousseau y su interesante planteo.

Andy Maciel De verdad que todos los filósofos eran unos genios, son fantásticos, al fin y al cabo el fin de todo siempre es y será la libertad :)
Mara Posada Es interesante el video permite aclarar dudas. felicitaciones
JHONNY MARISCAL gracias me ayudo bastante buen video
Adriana Pereyra EXCELENTE VIDEO, super explicativo!!!!
Angel Marroquin Barillas buenisimo el video muy bien explicado me ayuda en mis clases
Arturo Estudillo Hernandez Excelente vídeo que permite comprender lo que es el estado en si....
Daniela Diaz Excelente y didáctico!
Mario Camilo Vázquez Esto, a mí me ENSEÑÓ! Muchas gracias.
Fernanda Chan soy brasileña, pero me enseño igual, gracias :D
Marilyn Madeleine Romero Cruz me encanta