Pensamiento de Jean Jacques Rousseau

Jean Jacques Rousseau ha hecho grandes aportes a la historia del pensamiento. Conoceremos las ideas principales de este personaje nacido en Ginebra, su teoría del contrato social y las ideas principales de este gran ideólogo de la Revolución Francesa.
12 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el video anterior sobre Thomas Hobbes planteamos la noción de contractualismo, que eran aquellos filósofos que utilizaban la metáfora de contrato social para justificar la formación de un Estado.

Jean Jacques Rousseau nace en Ginebra en 1712, siendo su principal obra “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres”. En ella plantea que “el hombre es originaria y naturalmente un animal puro y solitario que responde a sus instintos, y como todo animal el hombre desea satisfacer sus necesidades físicas. Habla de un hombre en estado natural, no en un estado propio de la civilización, sino previo a ella. Un hombre que no es ni bueno ni malo, que no tiene vicios, es decir es un hombre totalmente inocente que se encontraba integrado a la naturaleza pero no la dominaba. Es un animal que tiene ventajas por sobre el resto de los animales.

En la segunda parte de su obra habla de un estado intermedio, que se ubica entre el estado natural y el estado civilizado. “Este estado intermedio es el más feliz de todos ya que allí los hombres gozaban libremente entre sí las alegrías de la relación mutua entre ellos”. Con la aparición de la división del trabajo aparece la propiedad privada, con ello la igualdad natural entre los hombres comienza a desaparecer. Por todo ello el hombre se corrompe y deja de ser feliz.

Con posterioridad, una vez planteada la idea del humano corrompido, elabora su obra más importante llamada Contrato Social, donde plantea la idea de Pacto entre hombres que permita la instauración de un estado justo que termine con las desigualdades. El Contrato Social asegura la unión de todas las personas y la conformación de una sociedad civil, conservando de esta manera cada uno su libertad. La libertad para Rousseau “es la voluntad de decidir y actuar entre todos, dejando de lado los impulsos físicos y los deseos siempre en beneficio de la voluntad general”. La libertad en la sociedad es posible si se respetan los derechos de los demás.

Rousseau fue uno de los grandes ideólogos de la Revolución Francesa, tema que podrán encontrar desarrollado en nuestros videos de historia.

Todos los filósofos modernos tienen su atractivo, tal como podemos ver en el video sobre Hobbes ya citado, y sobre Kant.

maxiypablo2012@hotmail.com Que pabada el estudio no hay que estudiar hay que aprobecharse de los traga jajajaj
Daniela los "traga" , mas a delante se aprovecharan de los ignorantes como vos y te van a tener de empleado ...
hace 10 meses - Me Gusta (5) | Reportar abuso
Néstor Lamentable!
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Juan Camilo Idarraga Diaz en que clases sociales estaba dividida la sociedad francesa y en cual de ellas se denominó la revolución
vanessa rubiano estaban divididas en burguesía,la plebe y los nobles . la revolución inicio en la burguesía puesto que querían adquirir derechos políticos .
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Marcelo Maldonado cuales son los 4 individuos?
vanessa rubiano ¿por que marx sobresale sobre engles?
Vicente Piritaguari estudiando todas estas corrientes de la formación del conocimiento, el sistema educativo argentino cual es la que utiliza para formar la estructura de conocimiento de los jóvenes.
Rocío Robledo Muy bueno! gracias
Rocío Robledo lo
Adeley desde que momento el individuo esta exopuesto al derecho
Adeley desde que momento el individuo esta expuesto al derecho
Yoselin quiero saber cuanto tiempo tiene la sociedad de salud en darte dia para operarte ,cuanto puede tardar si un mes y medio esta dentro de la ley;
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso