John Locke: Filosofía Política IÍ

Seguiremos con el estudio del pensamiento político de John Locke, abordando la concepción lockeana sobre el estado natural, tal como la han tenido grandes filósofos iusnaturalistas.
10 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Aquí seguimos estudiando la filosofía política de John Locke (ver J. Locke. Introducción a su filosofía política)
Para recapitular, a Locke lo asociamos al parlamentarismo inglés, y dentro de sus ideas surgía que el gobierno debía tener límites en sus poderes y que los hombres nacían libres.

Locke como todo iusnaturalista nos va a hablar del Estado natural y con respecto a este Estado, va a decir que el hombre vive en una igualdad común. A su vez, afirma que todos en este Estado tienen la misma fuerza o deseos, para obtener cosas. Teniendo en cuenta lo antedicho, afirma que en este Estado natural todos los hombres gozan de una libertad perfecta y ésta se deriva de la idea de igualdad común, la igualdad natural.

En relación a esto, Hobbes afirma que hay una ley natural que logra encausar la libertad natural.
Las leyes naturales para Locke son las únicas restricciones en el estado natural. Entonces, sostiene que no puede haber libertad si no hay ley. Entonces, vemos cómo la ley natural se convierte en una condición de posibilidad de la libertad humana, es más, lo que dice Locke es que la razón coincide con la ley, ya que si somos todos iguales e independientes, nadie debe atentar contra la vida del otro. De esta manera, la ley ayuda a la autoconservación vital.

Para comprender aún más esta teoría, Locke explica que este estado natural no es un estado pre-político, es un hecho histórico. Inclusive, dice que los príncipes y gobernantes viven en este Estado natural entre sí.

Por último vamos a presentar los tres tipos de Estados existentes, según Locke: 1) Estado natural; 2) Estado civil; 3) Estado de guerra.
En el Estado natural, el único juez es Dios, pero no tiene fuerza formativa para aplicar leyes. De aquí se pasa al Estado civil, en donde hay un juez para aplicar, pero el problema es la fuerza que pueda tener para aplicar las diferentes sentencia y si no hay una autoridad que pueda aplicar las sentencias se pasará a un Estado de guerra. Entonces, para Locke se pasará a un Estado de guerra cuando haya una ausencia de autoridad civil.


Néstor Gracias por el aporte!!
Pao no me acuerdo en la fecha ni el lugar donde me divorsie me llamo gabriela paola argañaraz y mi ex paareja ramon lucio fabian cuello necesita los dni?
Erika Steenbecker HOLA, LOS VIDEO SON MUY BUENOS Y EXCELENTES PARA COMENZAR A LEER LOS TEXTOS FUENTES Y ASI ENTENDERLOS MAS.PERO QUISIERA PEDIRLES QUE HICIERAN UN VÍDEO SOBRE NOZICK, DESDE YA GRACIAS
Luz Marien como se comienza una resta del lado derecho o izquierdo
Irene Me gusto el video, pero la verdad que esperaba una información más profunda no tan por arriba.
Lourdes loiza iturra muy buen explicacion!!
lola123456789 cual es la concepcion del individio de Locke ?