John Locke: Filosofía Política I

John Locke ha brindado a la historia del pensamiento una vasta obra filosófica. Comenzaremos a estudiar las premisas básicas de su filosofía política la cuál nos llevará a comprender el porqué de ser considerado uno de los grandes intelectuales inspirador del parlamentarismo inglés.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

John Locke (1632 - 1704) nace en Inglaterra y vivió una época de agitación entre protestantes y católicos; y esto se verá plasmado en su pensamiento político, en su filosofía política.

La obra que se presenta aquí es el “segundo tratado sobre el gobierno civil”, obra pública en 1690 y presenta una polémica entre Locke y Robert Filmer, teórico político de la misma época del año. Por un lado, Filmer va a sostener, a diferencia de pensamiento Locke, que todo gobierno, o forma de gobierno, es necesariamente una monarquía absoluta. A su vez, este pensador formaba parte de la corriente del absolutismo y como tal, sostenía que “nadie nace libre” y la libertad, para FIlmer, va a ser otorgada por un soberano absoluto.

De alguna manera, este segundo tratado sobre el gobierno civil es una respuesta a Filmer y le sirvió a Locke para presentar su pensamiento político, que va a sostener el concepto de gobierno. Para este inglés tan importante para la historia del pensamiento supone que un gobierno para ser tal, debe estar limitado en sus poderes y tener el consentimiento de sus gobernados. En este sentido, Locke es un inspirador de la nueva concepción parlamentarista inglesa, esa concepción que establece, ni más ni menos, que la división de poderes.

En su misma época escribe Hobbes, en donde explica que para él el problema no residía pensar la libertad, sino el orden. Recomendamos ver Thomas Hobbes: El Leviatán .

Según la concepción anterior, los hombres nacen libres y será la libertad el motivo de su pensamiento político. La libertad es un tema recurrente en Locke, por la época en la que vivía, en una coyuntura de lucha entre católicos y protestantes, propone una libertad en relación a la religión, a una libertad de expresiones religiosas y a una tolerancia entre ellas.
En lo económico, Locke vive en una época de mercantilismo: política económica que establece que el Estado debía conducir lo político.

Este filósofo va a tratar, también, el tema del poder político, en donde se pregunta: ¿por qué un gobierno es legítimo? ¿qué es el poder político? El poder político para Locke, en su segundo tratado sobre el gobierno civil, es un derecho de crear leyes para la regulación y conservación de la propiedad, así como para defensa del Estado de perjuicios extranjeros y para el fin y bien público. Finalmente, para este autor el poder político es impersonal, se ejerce a través de las leyes. Entonces, habrá gobierno, según esta teoría, si se obra según las leyes.

Néstor Gracias!!!
Estefania Lozano Alguien me puede decir como hago para descargar el video por fa!!!!
Cristhian Ruiz Ricardez baja atube catcher... es un programa facil de usar
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Orlando Benitez Estoy muy contento con tus clases. Estoy aprendiendo mucha filosofia.
Orlando Benitez Quiero aprender de la theologia Catolica y la filosofia contemporania
Alexander Maya Gracias a USTED...